MINED realiza tercer mega simultánea de ajedrez en Managua

1400 estudiantes de Masaya, Granada, Rivas, Matagalpa y Managua participaron en el tercera mega simultánea de ajedrez realizada por el Ministerio de Educación para promover el deporte ciencia y valores como el respeto y la solidaridad entre los estudiantes. 

"(…) este año nos encuentra llenos de alegría para que el segundo semestre, se desencadene un programa intensivo de disciplinas deportivas, entre ella es el ajedrez. Nosotros hemos visto como el país viene creciendo a nivel competitivo en eventos internacionales en el ajedrez y es parte de este esfuerzo pionero  que se viene haciendo. El día de hoy, en esta tarde hay niños, niñas de tercer grado; pero también jóvenes de secundaria participando, representando los diferentes departamentos del país", manifestó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas educativos. 

A consideración de los padres y participantes del evento, la práctica del ajedrez es estimulante y una excelente oportunidad para intercambiar conocimientos. 

"Ellos se van desarrollando, pues los niños y es un conocimiento que por lo menos yo pequeña no lo tenía y aquí estoy como padre de familia, ya mi nieta que es la que está aquí desde pequeña lleve a ese conocimiento y creo que es excelente porque se van desarrollando psicológicamente bien", dijo la señora Ruth Romero. 

MINED realiza Encuentro Pedagógico de Aprendizaje con docentes de Managua

"4 años de estar practicando ajedrez, mi abuelo me enseñó y venía a tratar de ganar el torneo que hace que los jóvenes se recreen un poco no anden con los vicios de la droga y el alcohol", dijo Justin Castro.  

"(…) el peón si querés moverlo solo se puede mover dos veces, podés mover el caballo, solo se mueve en L;  sólo esas fichas se puede mover de primero; porque los demás no pueden cruzar a los peones, solo el caballo puede cruzarlo", explicó Omar Saldaña, participante. 

Estos representantes de la comunidad educativa, participaron en el ajedrez de mesa y en el denominado tablero viviente. A la actividad asistieron estudiantes de primaria, secundaria, docentes, directores y delegados, además de padres que acompañaron a los niños y adolescentes.