Comidas de cuaresma, el deleite en los mercados

nicaragua

Los mercados del país están saturados de todas las comidas tradicionales de Semana Santa, convirtiéndose en la demanda principal de sus clientes. 

Los comedores del mercado Roberto Huembes son una muestra del rescate de la gastronomía nacional. Desde ahí se cocina los alimentos de cuaresma que se sirven para satisfacer el apetito del comprador. 

"Y ahorita lo que se está vendiendo es el pinol de iguana, la sopa de marisco y la sopa se queso,  y es una tradición de año con año que nosotros los nicaragüenses no podemos perder esa tradición, tenemos que mantenerla siempre viva, para que no se pierda, como nica que somos", expresó Pahola Rayo, del comedor Rayitos.

¨Si está muy bien, que rescaten la comida de nuestros antepasados, como las sopas, en particular me gusta la sopa marinera, la hacen muy buena aquí; lleva camarones, almejas, y está muy buena¨, manifestó Mario Fajardo, cliente de Rayitos.

Lee también: Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes festeja 4 años como Cardenal de Nicaragua

El pinol de iguana, el pescado frito, las sopas marineras y queso; el arroz con gaspar, son los platos preferidos de los nicaragüenses en este tiempo de cuaresma. De 80 a 100 córdobas es costo de un servicio.  

¨Bebo sopa porque forma parte de las costumbres desde hace tiempo desde los abuelos. Estoy comiendo pescado, aquí venden bien sabrosa la sopa, yo soy fiel cliente de aquí¨, sostuvo Gilberto Jirón, cliente del mercado.

¨Muy sabroso para esta temporada esta comida de Semana Santa. Recomiendo que venga a probar la sopa de marisco es bien sabrosa¨, agregó Maryurí Tapia, clienta del mercado. 

Las propietarias de estos negocios revelaron que para estos días, las ventas tienen a aumentar y hay mucho esmero en la preparación de cada plato tradicional. 

Por ejemplo, el pinol de iguana se elabora con el pinol, que se pone a tostar, luego se hace el preparativo con cebolla, tomate, chiltoma, naranjagria, que se procesa con la iguana y sus huevos.