Managua: Destacan legado del profesor Bayardo Ortiz

Familiares, amigos y compañeros del profesor Bayardo Ortiz, gran promotor de la cultura, lo velaron en la casa comunal de Los Marañones, donde expresaron el aporte que deja  en las tradiciones de Managua, entre esas sobresale las populares fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

"Ha dejado un semillero que va a seguir con las costumbres y tradiciones, ha forjado muchas generaciones en el folklore, muy orgullosa de que esto va a continuar. Ahora él se estaba preparando para celebrar el certamen de la India Bonita, nosotras como hijas vamos a seguir con ese legado", sostuvo la hija del promotor de cultura, Margarita Ortiz.

"Nosotros hacemos un reconocimiento al profesor Bayardo Ortiz, era una persona activa, motivadora que promocionaba la cultura, el resultado es este ejemplo de este grupo que está bailando en su honras fúnebres, reconocemos todo su aporte que dio en vida y que debemos continuar, porque fue un profesor de generaciones", dijo Freddy Casco, Secretario Político del Distrito V.

Docentes de Managua reciben bono en reconocimiento de su labor

El destacado promotor cultural demostró su amor al folklore.

"Lo recuerdo con mucho cariño, él  era como su segundo padre, un gran disco maestro, un gran amigo. El legado es seguir practicando la cultura nicaragüense,  él  me enseñó el folklore, de donde nació y se originó la cuna de folklore y cómo se debe bailar ", mantuvo Araceli Caldera, alumna del profesor.

"Fue uno de los precursores que descongela el folklore,  y lo manifiesta de una manera más cotidiana, algo que tiene que sentirse en el día a día. Nos deja el legado de preservar nuestra danza nicaragüense, nuestra historia, nuestra idiosincracia, seguir siempre adelante", dijo Jonathan Área, del Movimiento Cultural Leonel Rugama.

El Gobierno a través de la vicepresidenta, Rosario Murillo, expresó sus condolencias por el fallecimiento del profesor Bayardo Ortiz. "En primer lugar nuestras condolencias a la familia de don Bayardo Ortiz, querido compañero que estuvo con nosotros siempre al frente, como promotor infatigable de nuestra cultura tradicional, del folklore, desde toda la vida, desde los años 80 en particular, convivimos en amor al folklore, a la cultura, a la tradición", dijo.

Este jueves, en el Teatro Rubén Darío se hará una misa de cuerpo presente por la mañana y honras fúnebres en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Ticuantepe.