River se corona campeón de la Libertadores en el Bernabeú

conmebol

MADRID (AP) – Un prodigioso zurdazo de Juan Fernando Quintero en la prórroga catapultó el domingo a Río de la Plata a la conquista de su cuarta Copa Libertadores, a la caridad con la satisfacción del pleno en la final a Boca Juniors, su ancestral y más acérrimo rival.

El río le dio la vuelta al marcador para imponerse 3-1 en la interminable final argentina en el mejor torneo de los clubes de Sudamérica, que acabó definiéndose en España.

Lucas Pratto anotó en el segundo tiempo el tanto que le dio un río el empate, y luego que Darío Benedetto adelantó un Boca al filo del descanso. Gonzalo Martínez puso cifras definitivas en la última jugada del partido con el arco desguarnecido. El millonario vendió su coronación imponiéndose 5-3 en el marcador global tras una final que tomó 28 días para jugarse.

"Trabajamos el partido hasta la final, empezamos a tocar, a mostrarnos y fue ahí donde marcamos la diferencia y por eso somos los merecedores de esta Copa", dijo Quintero, proclamado como el mejor jugador del partido.

De tu interés: Real Madrid logra sufrida victoria ante Huescas

En el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, Boca generó más peligro en los primeros 45 minutos y abrió el marcador en un contragolpe. Benedetto dominó un gran pase en profundidad de Nahitan Nández y no perdonó en la mano en la mano frente al arquero Franco Armani.

Más sólido y ordenado, Boca se tuvo un vestuario con una ventaja justa ante un rival dubitativo e impreciso. Pero la historia fue diferente tras la reanudación.

conmebol, river, plate, boca, juniors, carlos, quintero, alejandro, pratto, fernando, gago,

El ingreso de Quintero por Leonardo Ponzio a los 59 revolucionó a un río más decidido. El equipo de Marcelo Gallardo se convirtió en el nivel de los 68 años en una notable jugada colectiva gestada por Nacho Fernández y Exequiel Palacios, con este último cedente de taconazo para Pratto definiera a placer with a quarter cruzado.

“Creo que River fue el mejor equipo de toda la Copa”, dijo Matías Vizcaya, el asistente de Gallardo, quien no pudo estar en el banco por una suspensión.

Los cambios por Guillermo Barros Schelotto, el técnico de Boca, no dieron en la tecla, en particular el ingreso del atacante Ramón 'Wanchope' Ábila por Benedetto poco antes del gol de Pratto. También cayó en la publicación del volante. Fernando Gago justo antes de cumplir con los 90 reglamentarios por el capitán Pablo Pérez, mermado por problemas físicos. Gago se retiró lesionado en la prórroga.

"En la alarma, el hombre de más facilitó el manejo de la pelota para el río. Aún así, tampoco nos llegó con claridad", comentó Barros Schelotto, cuyo contrato con el club expira en diciembre. “Tal vez la diferencia fue el zapatazo de Quintero”.

"Lo único que tengo es tristeza por no haber ganado la Copa y no poder llevársela a los hinchas de Boca", agregó.

Al sentir que no podía ganarlo, el río creció por más de 30 minutos adicionales.

La prórroga se arregló de la mejor manera para que el hombre se convierta en inferioridad numérica por la expulsión del centrocampista colombiano Wilmar Barrios cuando el árbitro del idioma uruguayo Andrés Cunha sacó la segunda tarjeta amarilla en una entrada a destiempo sobre Palacios.

Volcándose con todo hacia el frente, Río dio el golpe definitivo con Quintero. Desde el frente del área, el volante colombiano bajó el balón con la zurda tras el uruguayo Camilo Mayada y con la misma pierna sacó un latigazo para el 2-1.

Dándole crédito a Mayada, Quintero describió su definición: “Camilo me dio el dio, tuve la intención, busqué el espacio, controlé y le pegué. La verdad que ayer trabajé esa recepción y por fortuna. Quiero un saludo muy especial en toda Colombia … acá estamos haciendo historia ".

El 'Pity' Martínez puso cifras definitivas al quedar solo ante el arco cuando el portero Esteban Andrada arriesgó como otro delantero más.

“Este club es lo más lindo del mundo”, dijo Martínez. "Estuvimos imprecisos o lo que usted quiere en el primer tiempo, pero el único equipo que intenta jugar todo el tiempo en el campo de ellos".

La lluvia de confines para la cuarta Libertadores de Río, y la primera desde 2015, se llevó a cabo para escenificar fuera de las fronteras de Argentina.

Esta última en Madrid completó uno de los episodios más bochornos en la historia del fútbol sudamericano.

¿Qué pasó con la capital de España? Por culpa de los hechos de violencia en Buenos Aires hace dos semanas, cuando los jugadores de Boca se convirtieron en el resultado de la visita. al estadio monumental. La ida en La Bombonera, el estadio de Boca, se saldó con un empate 2-2.

Refiriéndose a los incidentes violentos, Bizcocho, mejor que los jugadores del río.

"Vine a visitarnos". "Esa gente de hoy tendrá un poco de alegría para los jugadores".

"Lo que pasó antes del partido de vuelta no puede volver a pasar más. En lo deportivo ya está: ganó Río", añadió Barros Schelotto. “A veces pareciera que somos incorregibles. Que si se vuelve a tener una final dentro de unos años no se va a poder jugar ".

Lionel Messi, Diego Simeone, James Rodríguez, Gerard Piqué y Antoine Griezmann se encuentran entre las luminarias de los presentes en el Bernabéu, junto con el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

La cita en Madrid se jugó en el medio de un estricto dispositivo de seguridad. Hinchas de ambos clubes se tomaron las calles de Madrid durante el fin de semana y se levantaron cerca del Bernabéu desde el amanecer del domingo.

No se han reportado incidentes de relevancia en la ciudad, ni en la radio de las comunidades argentinas.

Con el título, Río se ganó el derecho de representar a Sudamérica en el Mundial de Clubes de la FIFA este mes en los Emiratos Árabes Unidos. También aseguró su presencia en la Libertadores del año entrante. La edición de 2019 cambiará de formato para su final: será un partido único y se llevará a cabo en Santiago de Chile.