Barsa trata de superar controversia de Piqué en Copa del Rey

En medio de la controversia sobre Gerard Piqué y su provocativa celebración contra Espanyol, Barcelona ahora trata de concentrarse en la semifinal de la Copa del Rey.

Barcelona juega de visitante contra Valencia el jueves para defender la ventaja de 1-0 que consiguió en el partido de ida y tratar de alcanzar su quinta final consecutiva de la Copa.

Piqué desató una controversia el fin de semana pasado al celebrar su gol que empató el marcador ante Espanyol haciendo un gesto a los hinchas del otro equipo de Barcelona para que guardaran silencio. Luego criticó al rival por perder sus vínculos con la ciudad y por tener un propietario extranjero, lo que provocó una ola de críticas.

“Nos estamos extralimitando hablando de esto una vez que ha pasado”, dijo el técnico del Barcelona, Ernesto Valverde. “Fue el pre derbi, el derbi, la Copa, la post-Copa, ya está bien. Hay que dar un paso adelante”.

Piqué podría ser suspendido por sus acciones, y el Barcelona ha tenido que hacer declaraciones públicas para defender al jugador en los días previos al partido decisivo contra Valencia.

“La celebración de Gerard es una celebración que ya han hecho muchos jugadores”, afirmó el presidente del Barsa, Josep Bartomeu. “Es normal en un gol importante a pocos minutos del final. No es la primera vez que un jugador silencia un estadio”.

Un empate en el Estadio Mestalla el jueves bastaría para poner a Barcelona de vuelta en la final y en vías de ganar su cuarta Copa consecutiva.

Ni siquiera queda claro si Piqué jugará debido a una lesión que sufrió al celebrar su gol en el empate 1-1 contra Espanyol. El veterano defensa no pudo eludir un empujón del delantero del Espanyol Gerard Moreno, quien se molestó por el triunfalismo de Piqué. El central se lesionó en la rodilla derecha y hay dudas de que podrá viajar a Valencia.

Piqué había hecho comentarios criticando al Espanyol antes del partido del domingo, y la multitud en el estadio RCDE mostró su descontento abucheándolo cada vez que tocaba el balón. Piqué se quejó de que algunos de los hinchas incluso le insultaron a su familia.

No es la primera vez que el zaguero causa controversia. Con frecuencia es abucheado en partidos en que Barcelona va de visitante, debido a su postura procatalana. El año pasado, tras exhortar a los catalanes a votar en el referéndum sobre la independencia, fue abucheado por los fans de Madrid cuando se sumó a la selección nacional para una concentración.

Ya antes Barcelona había enfrentado una atmósfera hostil en Mestalla. En un partido la temporada pasada, los fans de Valencia lanzaron basura contra los jugadores de Barcelona que celebraban un gol.

"Va a ser un partido intenso, pero debemos jugar con el corazón y la cabeza", dijo el técnico de Valencia Marcelino García Toral. "Debemos ser inteligentes. Si no defendemos muy bien no pasaremos la eliminatoria. Le pido a la afición que nos ayude a defender. Y debemos ser humildes para saber que no tenemos equipo para dominar al Barcelona los noventa minutos”.

Valencia y Barcelona chocaron en las semifinales de la Copa hace dos años, cuando los catalanes ganaron 7-0 en el Camp Nou en el partido de ida. Luego logró un empate 1-1 en Mestalla.

Desde esa humillante derrota, Valencia ha perdido tres de sus encuentros contra Barcelona, ganando 2-1 en Camp Nou en un partido de la liga en el 2016 y logrando un marcador de 1-1 en Mestalla a inicios de esta temporada.

Valencia está de tercero en la liga, a 18 puntos del Barcelona, y está tratando de llegar al final de la Copa por primera vez desde 2007-08, cuando obtuvo su séptimo título tras eliminar a Barcelona en las semifinales.