To Lam es elegido como el nuevo Mandatario de Vietnam

Foto: Vietnam y su nuevo mandatario /cortesía
Foto: Vietnam y su nuevo mandatario /cortesía

La Asamblea Nacional de Vietnam nombró este miércoles a To Lam, el máximo responsable de la seguridad del país, como nuevo presidente.

Lam sucede a Vo Van Thuong, quien dimitió a finales del pasado mes de marzo al verse envuelto en una campaña anticorrupción; siendo acusado de violar las normas del partido, cuando apenas llevaba un año en el cargo.

El comité central del Partido Comunista, que dirige y controla el país desde su reunificación en 1975, designó a To Lam y a Tran Thanh Man unos días antes. To Lam se suma así a Tran Thanh Man; quien asumió el lunes como presidente de la Asamblea Nacional.

Tras la confirmación de Lam como presidente, el viceministro de Seguridad Pública, Tran Quoc To; ha sido nombrado para sustituirlo en el ministerio de forma interina.

Foto: Vietnam y su nuevo mandatario /cortesía
Foto: Vietnam y su nuevo mandatario /cortesía

Vietnam y su nuevo mandatario

To Lam, de 66 años, ejerció el cargo de ministro de Seguridad Pública desde 2016. En 2021, formó parte del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam, máximo órgano dirigente del partido; e integró el comité anticorrupción supervisando operaciones policiales y de inteligencia denunciadas por organizaciones por suprimir sistemáticamente las libertades fundamentales y violar el derecho internacional.

Varios líderes mundiales han enviado felicitaciones al nuevo presidente vietnamita. Entre ellos, su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien escribió en la red social X; “Extendemos afectuosa felicitación al compañero To Lam por su elección como presidente de la hermana República Socialista de Vietnam. Le deseamos éxitos en sus nuevas tareas y expresamos la voluntad de continuar profundizando nuestras excelentes relaciones en todas las esferas”.

El presidente chino, Xi Jinping, envió este miércoles felicitaciones a To Lam por su nombramiento como nuevo presidente de la República Socialista de Vietnam. Según medios de prensa; Xi subrayó que China y Vietnam son buenos vecinos socialistas y recordó la visita de Estado que realizó el año pasado a ese país. El jefe de estado chino afirmó; «Entonces abrimos un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Concedo gran importancia al desarrollo de los lazos bilaterales, y estoy dispuesto a trabajar con el nuevo presidente para mantener la comunicación y traer más beneficios a nuestros dos pueblos”.

China y Vietnam mantienen fuertes vínculos económicos, con un intercambio comercial valorado en 175.600 millones de dólares en 2022.