Senegal: Dos muertes en protestas por aplazamiento de elecciones

Foto: Tensión en Senegal /cortesía
Foto: Tensión en Senegal /cortesía

El sábado pasado, otro manifestante perdió la vida debido a las heridas sufridas durante las protestas del viernes en varias ciudades de Senegal; en respuesta al aplazamiento de las elecciones presidenciales del 25 de febrero al 15 de diciembre próximo.

Modou Gueye, de 23 años, recibió un disparo en el abdomen durante los disturbios en el distrito de Colobane, en el suroeste de la capital, Dakar. Tras ser trasladado al Hospital Principal de Dakar, falleció horas después.

Este trágico suceso se suma al de Alpha Yaya Tounkara, estudiante de la Universidad Gaston Berger (UGB) de Saint-Louis; quien también resultó herido durante las protestas del viernes, convirtiéndose en la segunda víctima de las manifestaciones.

Los enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes de la UGB fueron intensos, con los estudiantes respondiendo a los gases lacrimógenos lanzados por la policía con piedras y quema de neumáticos.

Foto: Tensión en Senegal /cortesía
Foto: Tensión en Senegal /cortesía

Tensión en Senegal

A pesar de las acusaciones, el Ministerio del Interior senegalés negó la implicación de las fuerzas del orden en la muerte de Tounkara; afirmando que no intervinieron en el campus universitario donde ocurrió el incidente.

La fiscalía de Saint-Louis ha anunciado la apertura de una investigación sobre este fallecimiento, mientras que en Dakar; la policía antidisturbios lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes que incendiaban neumáticos y lanzaban piedras.

En Kaolack, veinte manifestantes fueron arrestados por tomar las principales calles para expresar su descontento.

El diputado opositor Guy Marius Sagna lamentó las muertes, culpando al presidente senegalés Macky Sall y llamándolo un «golpe de Estado«; prometiendo continuar la desobediencia civil en memoria de los fallecidos y los detenidos políticos.

El aplazamiento de las elecciones por parte de Sall, ha generado una grave crisis política en el país, con la oposición rechazando esta medida y calificándola como un «golpe de Estado constitucional«.