¡Sangriento domingo en España! En 24 horas asesinan a cuatro mujeres

¡Sangriento domingo en España! En 24 horas asesinan a cuatro mujeres
Foto:¡Sangriento domingo en España! En 24 horas asesinan a cuatro mujeres/Cortesía

Tras cerrar el 2022 con números rojos en asesinatos mujeres por violencia machista, siguen los baños de sangre en España, después que se registran un total cuatro asesinatos machistas en el primer fin de semana de este 2023.

Por lo tanto, la Guardia Civil arrestó a un hombre de 44 años como presunto autor de la muerte a puñaladas de su exmujer, de 46 años, en Adeje (Tenerife). Los hechos tuvieron lugar el día anterior, cuando el hombre asestó dos puñaladas la víctima. En el domicilio viven cuatro menores, uno de los cuales trató de defender a su madre y sufrió heridas de carácter leve.

De la misma manera, el mismo domingo, se conoció el asesinato de otras tres mujeres. La primera, con un arma blanca a las 3.30 en Piedrabuena (Ciudad Real). La segunda, asesinada a tiros, la encontraron en torno a las 7.00 en El Puerto de Santa María (Cádiz).

¡Sangriento domingo en España! En 24 horas asesinan a cuatro mujeres
Foto:¡Sangriento domingo en España! En 24 horas asesinan a cuatro mujeres/Cortesía

Brutal estadística de violencia machista en España

Y la tercera la estranguló un hombre con el que había mantenido relaciones sexuales, según confesó su asesino a la guardia civil, en Roquetas de Mar (Almería). Este último es el único de los cuatro asesinatos que no lo cometió la pareja o expareja de la víctima.

Desde enero del año pasado, el Gobierno incluye en las estadísticas de violencia machista los feminicidios sexuales, sociales y familiares. La llamada ley del solo sí es sí contempla también como violencia de género los feminicidios que se dan fuera de la pareja o expareja.

Estas cuatro víctimas de violencia machista son las primeras después de un diciembre trágico, en el que 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España.

A falta de cerrar las cifras de 2022, al menos 49 mujeres fueron víctimas de violencia machista, el menor número desde que comenzó el registro oficial, en 2003.

Desde entonces, se cuentan 1.183 asesinatos. El mes de diciembre fue el peor desde que se registran las cifras. Y terminó con una semana negra de cinco asesinatos concatenados, uno cada 24 horas, hasta el penúltimo día del mes.

Elpais.com