Murió Sotiris, la ballena que quedó atrapada en una playa de Atenas

Murió la ballena Sotiris en playa de Atenas
Foto: Murió Sotiris, la ballena que quedó atrapada en una playa de Atenas / pulso

La ballena Sotiris (Salvador), que mantuvo en vilo a Grecia durante el pasado fin de semana al quedar varada en estado crítico de salud en una playa de Atenas; finalmente apareció muerta cerca de la isla de Salamina; a pesar de haber logrado regresar a aguas profundas.

Se trataba de un macho joven de tres metros y medio, de la especie de los zifios (Ziphius cavirostris); unos animales que no se dejan ver con facilidad en aguas tan poco profundas y que pueden llegar a medir hasta nueve metros de longitud.

La ballena, que fue avistada por primera vez el jueves cerca del puerto de Vuliagmeni, apareció encallada a la mañana siguiente en la playa de Alimos, cerca de Atenas; donde fue atendida durante todo el viernes por veterinarios del Centro Helénico de Rescate y Atención de Mamíferos Marinos «Arion».

Tras realizarle varias pruebas médicas, los expertos constataron que el cetáceo presentaba una fractura en el hocico. Además de varios rasguños en el resto del cuerpo; posiblemente a causa de un choque con la hélice de algún barco.

Los análisis de sangre también revelaron que la ballena estaba deshidratada y padecía desde hacía tiempo una falta de glóbulos blancos y, en consecuencia; estaba muy baja de defensas, por lo que se le administraron antibióticos.

Ballena no recibió el tratamiento necesario

El sábado, Sotiris mejoró y logró salir de la playa, siempre vigilada de cerca por la guardia costera, pero pronto fue avistado de nuevo frente a la isla de Salamina, junto a las rocas; donde se le volvió a administrar medicamentos. Poco después salió hacia aguas profundas del golfo Sarónico, lo que despertó esperanzas de que el tratamiento tuvo efecto.

Sin embargo, hoy apareció muerta en esa misma isla.

Las intervenciones veterinarias se realizaron por personas que no tenían el conocimiento para tratar a un animal así… Enviaron a estudiantes a ponerle inyecciones; con dosis que se dan a caniches. A un animal de 2,5 toneladas le dieron además solo un litro de suero», subrayó en declaraciones al diario Kathimerini.

El experto criticó asimismo el trajín mediático que se generó en torno al mamífero, con fotógrafos gritando a los buzos que posen para encajar en la imagen o voluntarios acompañando a Sotiris con cantos.

El viceministro de Medio Ambiente y Energía, Yorgos Amyras; quien estuvo desde el primer momento en la playa de Alimos junto a la ballena, señaló que se hizo «todo lo humanamente posible» para salvarla.

Por Swissinfo.ch