Más de 100 incendios forestales se devoran las regiones del noroeste de España

Más de 100 incendios forestales se devoran las regiones noreste de España
Foto:Más de 100 incendios forestales se devoran las regiones noreste de España/Cortesía

Carbonizadas y desoladas así lucen Asturias y Cantabria luego de más de 100 incendios forestales se devorarán las regiones del noroeste de España; según información de las autoridades.

«Nos queman Asturias. Nos enfrentamos a auténticos terroristas que están poniendo en peligro vidas, pueblos y ciudades»; escribió en Twitter el presidente de esta región, Adrián Barbón.

Barbón insistió ante la prensa que «no deja de ser un acto terrorista, y lo digo abiertamente, terroristas, y no merecen otro calificativo quienes han actuado de esta manera».

Por su parte, el servicio de emergencias cántabro informó en Twitter que «en las últimas 24 horas se han provocado 34 incendios forestales».

Más de 100 incendios forestales se devoran las regiones noreste de España
Foto:Más de 100 incendios forestales se devoran las regiones noreste de España/Cortesía

Fuerte viento dificultaba las tareas de extinción en España

De visita en Asturias para pasar revista a las tareas de extinción, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo «que el hecho de que un número tan importante de fuegos hayan prendido»; al mismo tiempo hace pensar que algunos de ellos pudieron ser provocados».

«Si han sido provocados, quien sea responsable no tenga duda de que tendrá que responder ante los tribunales»; agregó.

Los incendios de Asturias y Cantabria, en España, que llegaron a ser 160 en las dos regiones, se habían reducido a 119 el viernes por la tarde.

«A estas horas se contabilizan en Asturias 91 incendios. El concejo de Valdés concentra las actuaciones de extinción y asistencia»; informó a las 11H20 GMT el SEPA, el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias, en una jornada en la que el fuerte viento dificultaba las tareas de extinción.

Por lo tanto, la localidad marítima asturiana de Valdés quedó incomunicada, rodeada por el fuego. Mientras que la capital Oviedo veía las llamas a sus puertas por un incendio en la ladera del Monte Naranco.

Cabe destacar que, numerosas carreteras estaban cortadas y cientos de personas tuvieron que ser evacuadas.