¡Hasta en los chocolates! Incautan éxtasis en conejitos de Pascua en Bélgica

Foto: Conejos de Pascua en Bélgica incautados con éxtasis / AFP
Foto: Conejos de Pascua en Bélgica incautados con éxtasis / AFP

Los conejitos belgas serán un regalo de Pascua para niños de todo el mundo este fin de semana, pero no todos están hechos con el renombrado chocolate que hace la fama de Bélgica.

Un lote de conejos de Pascua incautados esta semana por el oficial de aduanas Pol Meuleneire había sido elaborado a partir de un trozo sólido de MDMA, la materia prima para las pastillas de éxtasis.

Conocida como la puerta de entrada a Europa para la cocaína latinoamericana, Bélgica ahora también se ha convertido en un portal para las drogas sintéticas por correo; fabricadas en Europa y enviadas a todo el mundo.

Meuleneire, que se jubilará dentro de unos meses después de 43 años en el servicio de aduanas de Bélgica, dijo a AFP que cuando comenzó su carrera estaba emocionado de encontrar 10 gramos de cannabis en una carta.

Chocolate con éxtasis en Bélgica

Foto: Conejos de Pascua en Bélgica incautados con éxtasis / AFP
Foto: Conejos de Pascua en Bélgica incautados con éxtasis / AFP

Los falsos conejitos de chocolate habían sido empaquetados y enviados por correo desde Bélgica a un comprador en Hong Kong; aunque fueron interceptados en la terminal de carga del aeropuerto de Bruselas.

Meuleneire presionó su escáner de mano, que usa espectroscopía para identificar sustancias por su huella química; contra un supuesto conejo de chocolate y tomó una lectura.

La pantalla parpadeó en verde y el análisis fue claro: «Precaución: MDMA (éxtasis)».

«¿Ves? Es MDMA puro», dijo Meuleniere, de 61 años. «Así que aquí tenemos, veamos… uno o dos kilogramos de esto. Con un kilogramo se hacen seis mil pastillas de éxtasis».

 

Mientras Meuleneire hablaba con periodistas de AFP durante una visita a las oficinas, llegaron varias entregas ilícitas más de paquetes recibidos la semana pasada.

Amberes, en Bélgica, es el principal puerto de entrada a Europa para la cocaína latinoamericana; pero parte de ella se reexporta simplemente por correo a países como Australia, donde alcanza un precio de venta más alto.

La ketamina, la MDMA y la metanfetamina se disfrazan en objetos cotidianos o se envasan en frascos marcados como suplementos vitamínicos legales y luego se envían por correo desde oficinas postales ordinarias de Bélgica, Francia y Alemania.