Gaza al borde del colapso médico en medio del conflicto israelí

Foto: Gaza enfrenta una devastación acumulativa /cortesía
Foto: Gaza enfrenta una devastación acumulativa /cortesía

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), llamó este jueves a tomar medidas para preservar la atención médica en la Franja de Gaza; en el marco del genocidio israelí contra el pueblo palestino que se intensificó el pasado 7 de octubre.

“Casi dos millones de personas en la Franja no tienen nada más que el Complejo Médico Nasser y el Hospital Europeo de Gaza en el sur de la Franja”; señaló la organización internacional a través de un comunicado.

El ente precisó que, si bien estas instalaciones brindan servicios quirúrgicos y avanzados de emergencia; así como tienen una gran capacidad clínica, “no es suficiente para los heridos y enfermos actuales en toda Gaza”.

El director de la subdelegación del CICR en Gaza, William Schomberg; advirtió que actualmente enfrentamos el riesgo de perder dos hospitales más debido a los combates. El impacto acumulativo del conflicto en el sistema de salud es devastador, y es crucial tomar medidas urgentes para evitar que esto suceda.

Foto: Gaza enfrenta una devastación acumulativa /cortesía
Foto: Gaza enfrenta una devastación acumulativa /cortesía

Gaza enfrenta una devastación acumulativa

Entretanto, el Ejército israelí continuó los bombardeos contra Gaza, donde se han intensificado en la zona meridional. Esta jornada; al menos una persona murió y otras resultaron heridas como resultado de ataques aéreos sionistas contra la ciudad de Rafah.

De manera similar, alguien atacó con fuerza un apartamento residencial en el barrio de Tal al-Sultan, al oeste de Rafah; donde también se informó de otro fallecimiento y varios heridos.

Por otro lado, medios locales informaron que las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron esta jornada a un palestino en la aldea de Bir Al-Basha, al sur de Jenin, en Cisjordania en medio de una intervención.

En este sentido, las tropas de las denominadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asediaron durante horas la casa de la víctima, contra la que dispararon a quemarropa con munición real.