España: Freixenet prevé activación gradual según evolución de la sequía

La empresa española productora de cava Freixenet ha presentado a la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a 615 trabajadores, es decir, al 80 % de su plantilla, debido a la sequía; informaron este lunes medios locales. El mecanismo supone que estos trabajen menos horas o que vean suspendido temporalmente su contrato.

«La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad; tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía»; explicó la compañía en un comunicado.

Asimismo, aseguró que el ERTE es una medida excepcional que se enmarca en el actual contexto de crisis ante la falta de materia prima derivada de la fuerte sequía que viene afectando al sector desde el 2021; especialmente en 2023 en la zona del Panadés.

La propuesta ahora tiene que negociarse con la representación de los empleados y ser aceptada por la Generalitat de Cataluña. En caso de que se admita, el mecanismo se activaría el próximo mes de mayo e iría modulando su intensidad en función del período del año y de cómo evolucione la situación de la sequía.

Foto; España: Freixenet prevé activación gradual según evolución de la sequía/ Cortesía

Freixenet toma medidas excepcionales ante escasez de materia prima en España

La decisión de la empresa Freixenet de presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE); ante la Consejería de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, afectando a una gran parte de su plantilla; es una medida que refleja el impacto significativo que la sequía ha tenido en el sector vitivinícola de la región. Este paso, aunque difícil, se ha tomado con el objetivo de mantener la operatividad del negocio y salvaguardar la estabilidad laboral en un contexto marcado por causas externas y de fuerza mayor.

En última instancia, es fundamental que tanto la empresa como los trabajadores y las autoridades trabajen en conjunto para encontrar soluciones que permitan superar esta crisis de manera sostenible; protegiendo los empleos y contribuyendo a la estabilidad económica de la región.