Asesinato de Vázquez es el número 43 contra líderes sociales en Colombia en 2024

Foto; Asesinato de Vázquez es el número 43 contra líderes sociales en Colombia en 2024/ Cortesía

Indepaz denunció el asesinato de Vázquez, a quien consideró como periodista, reconocido abogado y veedor en Cúcuta, donde adelantó investigaciones sobre corrupción.

La Policía de Colombia informó el lunes sobre la captura de Alejandro José Arias Alejos, alias ‘El Puré’ o ‘El Cojo’, sicario que presuntamente asesinó al líder social y periodista Jaime Alonso Vázquez, el pasado 14 de abril en el barrio La Riviera, Cúcuta, departamento del Norte de Santander.

Según fuentes de la Fiscalía colombiana, el arresto del presunto asesino se realizó en la región de Bucaramanga, departamento de Santander, como parte de un operativo conjunto de fuerzas especializadas y aunque el acusado no aceptó los cargos en su contra, le fueron imputados delitos de homicidio agravado; porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir.

El ministerio público aseguró que alias ‘El Puré’ ingresó a un comercio donde estaba Vásquez, y allí, después de amenazarlo, le disparó en varias ocasiones, huyendo posteriormente en una motocicleta.

La captura de ‘El Puré’ por la Policía de Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato de Vázquez, a quien consideró como periodista, reconocido abogado y veedor en Cúcuta; donde adelantó investigaciones sobre corrupción. Su asesinato fue registrado como el número 43 contra líderes sociales en Colombia durante 2024.

El asesinato de Jaime Alonso Vázquez, un periodista y abogado respetado, así como un incansable veedor en Cúcuta; es un trágico recordatorio de los riesgos que enfrentan los defensores de los derechos humanos y la justicia en Colombia. La captura del presunto responsable, ‘El Puré’; representa un paso crucial en la búsqueda de justicia para Vázquez y su familia, así como un mensaje contundente de que los perpetradores de violencia no quedarán impunes.

Sin embargo, este incidente subraya la urgente necesidad de abordar las causas subyacentes de la violencia contra los líderes sociales y periodistas en el país. Es fundamental que las autoridades colombianas continúen fortaleciendo los mecanismos de protección para aquellos que están en riesgo; así como garantizar una investigación exhaustiva y transparente para llevar a todos los responsables ante la justicia.