Egipto advierte a Israel sobre ofensiva en Rafah y aboga por Palestina

Foto: Egipto pide a Países Bajos esfuerzos por paz en Gaza /cortesía
Foto: Egipto pide a Países Bajos esfuerzos por paz en Gaza /cortesía

El presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sissi,advirtió este miércoles a Israel contra el lanzamiento de una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza; y apostó por el reconocimiento del Estado palestino.

El-Sissi sostuvo un encuentro en El Cairo con el primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, donde analizaron el genocidio israelí en ese territorio palestino; que ya dejó más de 31.300 asesinados y una cifra superior a los 73.000 heridos y a los 7.000 desaparecidos.

Durante una rueda de prensa posterior a la reunión, el mandatario egipcio advirtió «contra el plan israelí de lanzar una operación militar terrestre en la ciudad palestina de Rafah; que amenaza la vida de más de un millón y medio de personas desplazadas».

De manera reiterada, El Cairo ha alertado que cualquier movimiento de palestinos hacia su territorio amenazaría el tratado de paz entre Israel y Egipto.

Foto: Egipto pide a Países Bajos esfuerzos por paz en Gaza /cortesía
Foto: Egipto pide a Países Bajos esfuerzos por paz en Gaza /cortesía

Egipto pide a Países Bajos esfuerzos por paz en Gaza

El-Sissi, añadió que pidió a Rutte más esfuerzos; para concretar un alto el fuego inmediato en Gaza y que Tel Aviv detenga sus crímenes de guerra.

Subrayó, que el alto el fuego es vital para poner fin a la catástrofe humanitaria ocasionada por los ocupantes tras cinco meses de asedio. Consideró que «las prácticas de las autoridades de la ocupación (israelí); ante los civiles en la Franja de Gaza son una flagrante violación de la ley internacional y humanitaria«.

Además, cuestionó las políticas sionistas de obstaculización de la vida de los palestinos en Cisjordania ocupada; a lo cual se suma la violencia de los colonos.

Según estimaciones, en Rafah (limítrofe con Egipto), se hallan hacinados más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza; quienes huyeron hacia allí cuando Israel les ordenó evacuar pues supuestamente no atacaría esa gobernación.

Antes de visitar Egipto, Rutte viajó a Israel, donde el primer ministro, Benjamin Netanyahu; insistió en que asaltará militarmente Rafah y que no reconocerá el Estado palestino.

En paralelo, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, declaró que los civiles en Rafah serían evacuados y atendidos; pero no dijo adónde, cuándo o bajo cuáles condiciones.