Egipto acoge a pequeños prematuros de Gaza para recibir cuidados médicos

Foto: Egipto se une a la causa /cortesía
Foto: Egipto se une a la causa /cortesía

Este lunes, Egipto recibió a 28 niños prematuros palestinos, de un total de 31 evacuados del hospital Al Shifa en la Franja de Gaza; para someterlos a tratamiento en el país, según la información proporcionada por la Media Luna Roja.

Según la información del ente sanitario, los niños, en muy mal estado de salud por falta de oxigeno y cuidado médico, cruzaron el paso de Rafah; entre Gaza y Egipto, en ambulancias palestinas y fueron recibidos por equipos médicos en el lado egipcio de la frontera.

Desde el Ministerio de Salud de Gaza, confirmaron que los 31 bebés prematuros del hospital Al Shifa; habían sido evacuados de las instalaciones que la OMS describió como una «zona de muerte«.

La Media Luna Roja Palestina (PCRS), dijo que sus equipos llevaron a cabo la evacuación en coordinación con agencias de la ONU; incluida la Organización Mundial de la Salud.

Egipto se une a la causa

Mohammed Zaqut, director general de hospitales de Gaza, informó que «han evacuado a los 31 bebés prematuros del hospital Al Shifa«; junto con tres médicos y dos enfermeras.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad informó que 120 pacientes se habían quedado allí, entre ellos varios bebés prematuros: «muchos pacientes no pueden salir del hospital porque están en las camas de la UCI o en las incubadoras de bebés«; escribió el médico del hospital Al Shifa, Ahmed al Mokhallalati.

Foto: Egipto se une a la causa /cortesía
Foto: Egipto se une a la causa /cortesía

Durante las últimas semanas, la zona de Al Shifa y sus alrededores ha enfrentado repetidos ataques por parte de las fuerzas sionistas. La semana pasada, las fuerzas sionistas realizaron una redada en el hospital Al Shifa en Gaza; donde miles de palestinos buscaban refugio. Esto ocurrió después de intensos ataques aéreos israelíes contra el hospital y sus alrededores.

El sábado, el ejército israelí había dado a todos los que se encontraban dentro del Complejo Médico Al Shifa un plazo de una hora; obligando incluso a los pacientes con necesidades críticas de atención médica a abandonar el centro de salud.

La oficina de prensa de Gaza declaró: «El ejército israelí obligó a más de 500 pacientes y heridos, agotados por el hambre, la sed y el dolor, a abandonar a la fuerza el complejo médico de Al Shifa. Ahora se encuentran desplazados en las calles, en una situación crítica, necesitando con urgencia atención sanitaria y médica integral».

En un anuncio del domingo, la OMS dijo que había enviado un equipo de evaluación al hospital y lo describió como una «zona de muerte»; diciendo que estaba «desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias«.

Desde el 11 de noviembre, cuando se acabó el suministro de combustible en Al Shifa, ocho bebés han muerto debido a la falta de electricidad para hacer funcionar las incubadoras; dijo el Ministerio de Salud.