Dos detenidos en operación contra los narcodrones en España

Dos detenidos en operación contra los narcodrones en España
Foto: Dos detenidos en operación contra los narcodrones en España / El Confidencial

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo una operación antidroga en la barriada del Príncipe, en Ceuta, España, enmarcada en la investigación seguida contra el negocio de los narcodrones.

Desde primera hora de la mañana, componentes del Instituto Armado se desplegaron en la zona del antiguo Poblado Legionario para intervenir activamente en la fase final de una operación que lleva gestándose desde hace meses.

Los registros se efectuaron en distintos puntos de la barriada, en domicilios de la zona contando con el blindaje de seguridad de los GRS y la participación de varias unidades: información, guías caninos, judicial… y la presencia de la autoridad judicial.

La operación contó con la participación de decenas de agentes, orientados a la detención de implicados en el negocio de los narcodrones; que funciona mediante el traslado de hachís de Marruecos a Ceuta y, en el caso de cocaína y pastillas, a la inversa.

Se han efectuado varias detenciones, también registros exhaustivos, todos ellos vinculados con lo que se ha convertido en un auténtico negocio entre fronteras.

Los registros se han llevado a cabo en distintos puntos del antiguo Poblado Legionario. Los agentes accedieron no solo a viviendas sino también a garajes del lugar e incluso azoteas, sometidos a un registro al detalle.

Los narcodrones vinieron para quedarse

El manejo de los drones cargados de hachís ha seguido funcionando en Ceuta. Han sido continuos los viajes orquestados en los que se ha participado para la dirección de varios traslados de mercancía en distintas cantidades, dependiendo el tipo de dron usado.

El cierre de fronteras llevó a esta situación, a la necesidad de buscar vías alternativas para sacar e introducir la mercancía, ideándose el tráfico de narcodrones para las cargas.

Los agentes de la Benemérita han desplegado a sus guías caninos, determinantes en la búsqueda de hachís, clave y prueba inequívoca del tráfico de estupefacientes.

Los narcodrones vinieron para quedarse; como alternativa para mantener el negocio del narcotráfico a pequeña escala pero constante.

La operación llevada a cabo este miércoles es el punto y final al trabajo que se ha estado haciendo con anterioridad durante meses; en los que se han aprehendido varios narcodrones y distintas cantidades de hachís.

Son varios los narcodrones que han sido interceptados durante todo este tiempo, con o sin cargas.

Las rutas siempre han sido las mismas: la zona de Piniers, el entorno de la cárcel, la barriada del Príncipe… Pero además de vincular ese tráfico aéreo de droga; los investigadores de la Benemérita han trabajado en lograr asociaciones de esos actos delictivos con intervenciones llevadas a cabo en el puerto.

Por elfarodeceuta.es