Ataque terrorista deja una víctima mortal y múltiples heridos en Estambul

Foto: Estambul bajo tensión /cortesía
Foto: Estambul bajo tensión /cortesía

El Ministerio del Interior turco informó que dos agresores fueron abatidos y una persona civil falleció y otras cinco resultaron heridas, entre ellas tres agentes de policía; durante un intento de ataque terrorista contra el palacio de Justicia en el barrio de Çağlayan, Estambul.

Las imágenes del lugar después del incidente mostraron una fuerte presencia policial en la entrada del tribunal; con los puntos de entrada y salida cerrados.

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc; dijo que los fiscales habían iniciado una investigación sobre el ataque.

«La investigación judicial iniciada por nuestra Fiscalía General de Estambul sobre el incidente continúa en muchos aspectos«; dijo en su publicación en las redes sociales.

Caglayan es un enorme complejo judicial en el distrito de Kagithane, en el lado europeo de Estambul.

Foto: Estambul bajo tensión /cortesía
Foto: Estambul bajo tensión /cortesía

Estambul bajo tensión

El incidente tuvo lugar a las 11H46, hora local (08H46 GMT), cuando dos individuos abrieron fuego contra el puesto de control policial ubicado en la entrada del palacio de Justicia; que alberga varios tribunales.

El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, afirmó que E.Y. y P.B., miembros de la organización terrorista DHKP/C; intentaron atacar el puesto de control frente a la puerta C de los juzgados de Çaglayan. Ambos fueron neutralizados.

Los policías responsables de la seguridad en la entrada de los tribunales intervinieron en el tiroteo, neutralizando a los dos agresores. Los medios turcos reportaron que uno de los atacantes era una mujer.

El ministro Ali Yerlikaya ha atribuido la responsabilidad del ataque al Partido/Frente de Liberación Popular Revolucionario (DHKP/C), un grupo armado de izquierda radical que ha llevado a cabo ataques en Turquía durante casi medio siglo; incluyendo acciones contra intereses de Estados Unidos en el país.

El ministro informó inicialmente que había seis personas heridas, incluyendo tres policías. Sin embargo, minutos después; se recibió la noticia de que uno de los civiles heridos había fallecido mientras era trasladado al hospital. Por el momento se desconoce la situación del resto de los heridos.

Este incidente marca el segundo atentado en Estambul en los últimos diez días. En el incidente anterior, que tuvo lugar el 28 de enero; un ciudadano turco de 52 años perdió la vida en un ataque perpetrado por el Estado Islámico contra una iglesia católica.

El DHKP/C no ha cometido atentados de forma reciente y ya en el pasado atacó el mismo palacio de Justicia de Estambul: en marzo de 2015 dos atacantes lograron entrar a los tribunales y asesinaron a un fiscal en su despacho.