Portugal suma 1.105 fallecidos y un total de 26.715 contagiados

afectados

Portugal suma 1.105 fallecidos con coronavirus, 16 más que ayer, con un total de 26.715 contagiados (533 más), y anunció que en el 14 % de las 2.526 residencias de mayores se han registrado casos positivos.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Salud, António Sales, hay un total de 351 residencias en las que se han diagnosticado casos positivos de COVID-19.

Los sindicatos de profesores, molestos con el Gobierno porque no ha contado con ellos para elaborar el plan de regreso a las aulas, han vuelto a exigir hoy test de diagnóstico antes de que comiencen las clases.

afectados, estadisticas, residencias de mayores, pandemia, salud, gobierno, medidas
El número de afectados en residencias para mayores aumento

La vuelta será el 18 de mayo para los alumnos de 11º y 12º curso (16 y 17 años), ya que el resto de la comunidad escolar sigue su formación de manera no presencial a través de las clases que se imparten por televisión.

El 18 de mayo próximo también abrirán las guarderías, aunque los padres que lo prefieran podrán mantener a sus hijos pequeños en casa durante las primeras dos semanas con el apoyo económico que reciben actualmente.

Lee también: En 24 horas España registra 234 fallecimientos por coronavirus

La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, no aclaró hoy en rueda de prensa si practicarán test masivos a toda la comunidad educativa y recordó que los test se están realizando de forma prioritaria en trabajadores de residencias, prisiones y guarderías.

El Gobierno portugués ha elaborado una guía en la que obliga a los escolares a portar mascarilla en clase, además de mantener la distancia social en el aula, mientras que la Federación Nacional de Profesores (FENPROF) de Portugal exigió hoy que se practiquen test a toda la comunidad educativa antes del comienzo de las clases.

Desinfección de centros escolares 

Freitas también avanzó hoy que, tras la detección en Francia de pacientes internados en diciembre que podrían ser positivos de COVID-19, se están planteando la posibilidad de practicar test retrospectivos.

Este jueves se divulgó un informe desarrollado por diferentes científicos en 1.235 trabajadores de la ciudad de Loulé (Algarve) que muestra una tasa de infección real del 2,8 %, es decir, catorce veces superior a la detectada hasta ahora con los test rutinarios. EFE