Continúan protestas contra la reforma de pensiones en Francia

francia

Francia mantiene este jueves las manifestaciones de rechazo a la decisión del presidente Emmanuel Macron de aprobar reformas al sistema de pensiones de la nación.

Las huelgas son evidencia del repudio del pueblo francés a una propuesta que, de aprobarse, ofrecería un plan universal en vez de 42 diferentes y aumentaría la edad de jubilación 64 años de edad, dos más de lo establecido en la actualidad.

De igual forma, la propuesta del Gobierno significaría privar de privilegios a varias categorías de trabajadores.

 

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó que “no habrá tregua en los paros”, hasta conseguir que se retire el proyecto de ley.

Los medios han reflejado que, en caso de un referéndum, el 56 por ciento de los franceses votaría no por el establecimiento de un sistema universal de pensiones de puntos.

 

El pasado lunes se presentó al Parlamento la propuesta, espacio donde se examinaron las 41.000 enmiendas que se plantean en la reforma, informó el medio venezolano Telesur.

El llamado de Emmanuel Macron a la unidad

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo el martes 11 de febrero, Emmanuel Macron instó a los cerca de 300 diputados del oficialista La República en Marcha (LREM), aliados a los 46 del Movimiento Demócrata (MoDem), a "unirse" y "vender esta reforma, que es una reforma de Justicia". Lo que una fuente parlamentaria tradujo: tendremos que "asegurarnos de que no sobresalga ni una cabeza".

 

Las reuniones internas se han multiplicado para explicar y también para despejar las dudas. "Estamos muy alineados y convencidos del significado de esta reforma", prometida en 2017, insiste Marie Lebec, primera vicepresidenta del grupo LREM en la Asamblea, que espera "un debate sustantivo" con la derecha y la izquierda.