Putin declara que EE.UU. considera el espacio como un teatro de guerra

rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este 4 de diciembre que Estados Unidos considera el espacio como un teatro de operaciones y precisó que Moscú se opone a la militarización del entorno espacial.

"Los principales países del mundo desarrollan activamente sistemas espaciales modernos de uso militar y doble, complementan y mejoran sus características técnicas. El liderazgo militar-político de EE.UU. incluso considera al espacio ultraterrestre como un teatro de operaciones militares", reiteró el mandatario ruso, añadiendo que Washington también planea llevar a cabo operaciones militares en el espacio.

 

"Para preservar su dominación estratégica en este ámbito, EE.UU. está creando de manera expeditiva las fuerzas espaciales, que en el marco de los objetivos establecidos realizan actividades de preparación operacional", dijo.

Militarización del espacio

En ese contexto, Putin hizo hincapié en que "Rusia siempre sistémicamente se ha opuesto a la militarización del espacio". "Al mismo tiempo, el desarrollo de la situación nos exige mayor atención al fortalecimiento del grupo orbital y de la industria espacial y de cohetes en general", reiteró el líder ruso.

 

El ejército estadounidense ha crecido cada vez más en cuestión de recursos espaciales en los últimos años. Cuenta, por ejemplo, con satélites de comunicaciones que brindan servicios móviles e Internet, satélites de reconocimiento, además de sensores espaciales que alertan a Estados Unidos sobre lanzamientos de misiles y satélites, y navegación, informó la agencia de noticias rusa RT.