La comparación que hizo el papa sobre abusos sexuales a menores

El papa Francisco ha comparado este domingo el abuso sexual a niños con el sacrificio de seres humanos.

La comparación la realizó al dirigirse a los principales obispos de la Iglesia Católica que participan en una histórica 'cumbre antipederastia' en el Vaticano. 

"Nuestro trabajo nos ha hecho darnos cuenta una vez más de que la gravedad del flagelo del abuso sexual de menores es, e históricamente ha sido, un fenómeno generalizado en todas las culturas y sociedades", ha aseverado el pontífice.

Agregó "me recuerda a la cruel práctica religiosa, alguna vez extendida en ciertas culturas, de sacrificar a seres humanos, con frecuencia niños, en ritos paganos". 

 

Durante la cumbre, el papa Francisco advirtió a los líderes católicos que los fieles exigen acciones concretas para enfrentar los delitos de pedofilia cometidos por parte de los miembros del clérigo.

 

En los últimos años, la Iglesia católica se ha visto sacudida por múltiples escándalos sexuales en diferentes países, incluidos Australia, Chile, Alemania y EE.UU. Según estimaciones de la organización Ending Clergy Abuse (ECA), al menos unas 100.000 personas han sufrido algún tipo de estos abusos en el mundo.

Por su parte, la revista del Vaticano para mujeres denunció los abusos sexuales contra monjas cometidos por sacerdotes y el consiguiente “escándalo” de las religiosas que debieron abortar o dan a luz a niños cuyos padres no reconocen.

En agosto de 2018, y ante simultáneas investigaciones de integrantes de la Iglesia católica denunciados por pedofilia, el papa Francisco pidió perdón a través de un carta pública y reconoció abiertamente la culpa de toda la comunidad eclesiástica por los crímenes cometidos.