Francia aumentará el salario de los policías tras una jornada de protesta

francia

París, Francia | AFP | El gobierno francés aumentará el salario de los policías tras una huelga de agentes policiales convocada en la estela del movimiento de los "chalecos amarillos", cuyas protestas han aumentado considerablemente el trabajo policial.

El acuerdo fue anunciado poco antes de medianoche el miércoles por los sindicatos después de dos días de negociaciones y un día de huelga en el que las comisarías estuvieron prácticamente paralizadas y los agentes solo atendieron las urgencias.

Los policías se quejan de las largas jornadas laborales y de la falta de inversión en equipamiento.

El mes pasado, una agente, responsable de una asociación de "policías en cólera", apareció muerta en su casa, en un aparente suicidio.

En las últimas semanas, el malestar en la policía aumentó con las violentas protestas de los "chalecos amarillos" en París y en otras ciudades del país, así como por la búsqueda y captura del hombre que cometió un atentado contra el mercado de Navidad de Estrasburgo.

"Este acuerdo abre la vía a unas condiciones de trabajo y a una paga mejoradas y actualizadas para los agentes", dijo el ministro del Interior Christophe Castaner en un comunicado.

Según responsables sindicales, a partir del año que viene el salario medio aumentará progresivamente en unos 120 euros mensuales y hasta en 150 para los altos cargos.

El gobierno también empezará a negociar para pagar las horas extras atrasadas, que suman en total unos 275 millones de euros.

En total, 111.000 agentes, policías, gendarmes o militares recibirán esa paga, aprobada a través de una enmienda a la ley de presupuestos que se debate en la Asamblea Nacional y que tendrá un coste total de 33,3 millones.

En particular en los últimos cinco sábados, las manifestaciones han obligado a un gran despliegue policial, pues en muchas ciudades, sobre todo en París, han ido acompañadas de degradaciones del espacio público y actos violentos.

A todo ello se sumó el refuerzo del dispositivo antiterrorista decretado por el Gobierno para las fiestas navideñas tras el atentado de Estrasburgo del pasado día 11 que costó la vida a cinco personas.