El ciclón tropical Helene se dirige a España

Según la Agencia Estatal de Meteorología de España, el ciclón tropical Helene afectará en los próximos días a la Península Ibérica, más concretamente a las costas gallegas.

Su máxima aproximación a costas peninsulares tendrá lugar a partir de la tarde del lunes 17 hasta la madrugada del martes 18, lo que dará lugar en aguas gallegas, sobre todo entre Fisterra y Bares, a vientos de fuerza 6, fuerte marejada y mar de fondo, según relata el organismo meteorológico en un aviso especial emitido este viernes. No se descarta que la madrugada del martes se den fuertes ráfagas de viento en ese litoral.

Helene es actualmente un ciclón tropical, aunque se encuentra en proceso de transición hacia un ciclón extratropical, más característico de las latitudes españolas. Muy probablemente a primeras horas del domingo sea catalogado como post-tropical por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Lee También: Más de 250 inmigrantes rescatados en las costas del sur de España

4 ciclones a la vez
Ahora mismo se encuentran activos en el Atlántico los ciclones tropicales Florence, Joyce, Isaac y Helene. Es la primera vez desde 2008 que cuatro fenómenos de estas características se encuentran activos a la vez en estas latitudes.

¿Dónde afectará?
a previsión es que entre el final de la tarde de este viernes y hasta el mediodía del domingo 16 'Helene' afecte a la zona de Azores, desplazándose desde el suroeste al nordeste con viento de fuerza 10, dejando precipitaciones intensas. 

Los efectos del ciclón Helene se notarán en las aguas costeras de Galicia, sobre todo entre Fisterra y Bares (A Coruña), a partir de la tarde del próximo lunes 17 y durante toda la madrugada del martes 18. Siendo esta su "mayor aproximación a las costas peninsulares", según AEMET. 

Según la evolución "más probable", a partir de primeras horas de la tarde del domingo 16 y hasta mediodía del lunes, "ya como ciclón post-tropical", se desplazará desde el oeste al norte de la zona marítima de Charcot, afectando posteriormente y hasta la madrugada del martes 18 a la zona de Pazenn de oeste a norte y a la zona de Gran Sol.