Aire caliente de África lleva calor infernal a Europa

africa

MADRID (AP) – El aire caliente de África está llevando una ola de calor sofocante a Europa, advertencias para la salud por el polvo del desierto del Sáhara y pronósticos de temperaturas de hasta 47 grados centígrados (116,6 Fahrenheit) en algunas regiones del sur

Los servicios públicos están en alerta en la península ibérica, donde se pronostican 44 C (111 F) en Évora, Portugal, a 130 kilómetros (81 millas) al este de Lisboa, y en la vecina provincia española de Badajoz.

Una masa de aire caliente se desplaza hacia el norte de África, y la temperatura podría llegar a 47 Cálido de la semana en el sur de Portugal, la de las autoridades.

Le recomendamos: Torre Eiffel reabre sus puertas tras dos días cerrada por huelga

Las autoridades portuguesas emitieron una advertencia nacional de salud por el calor y también por el polvo del Sahara. España emitió advertencias para 40 de sus 50 provincias.

En el norte de Europa, en Suecia, el punto oficialmente más alto del país dejó de serlo a las temperaturas récord. De acuerdo con los científicos, el glaciar en el monte Kebnekaise, a 2.111 metros de altura (6.925 pies) se está derritiendo y ya no es el punto más alto.

La geógrafa Gunhild Rosqvist, de la Universidad de Estocolmo, dijo que el glaciar perdió cuatro metros de nieve en julio, cuando Suecia padeció temperaturas récord e incendios forestales dentro del Círculo Polar Ártico.

En el este de Europa, la temperatura llegó a 34 C (93,2 F) en Polonia. Las plantas de electricidad entran en fase de emergencia debido al uso generalizado de ventiladores y acondicionadores de aire.

Las autoridades en Varsovia colocaron dispensadores de agua fresca en las calles y aconsejaron a la gente no salir. Decenas de playas en el Báltico han colocado carteles de "prohibido nadar" debido a los riesgos que requieren el florecimiento de las algas.

Los agricultores en todo el continente sufren los efectos de la sequía, y la Unión Europea ha acelerado los envíos de fondos para ayudarlos.

Al menos ocho de los 28 países miembros de la UE han pedido flexibilizar las normas ambientales y de diversificación de cultivos al clima adverso.

africa, aire caliente, calor infernal, europa, temperatura,