Declaran alerta en Francia por peligrosos niveles de nieve

La agencia meteorológica nacional de Francia informó este lunes que casi la mitad del país está en alerta por niveles peligrosos de nieve y hielo. El área incluye 45 departamentos desde la costa atlántica hasta la frontera alemana, y desde París hacia el sur de la nación.

Al instar a las personas a limitar sus traslados, Meteo France también mantuvo su alerta naranja, el segundo nivel más alto, para las inundaciones a lo largo de la cuenca del río Sena. Las aguas alcanzaron su punto máximo en París la semana pasada, pero la disminución en el nivel de inundación ha sido muy lenta.

Mientras tanto, los Alpes franceses y los Pirineos están bajo una alerta de nivel inferior para avalanchas.

La agencia meteorológica dijo que el episodio de nieve en la parte baja de Francia no es excepcional, pero lo suficientemente grave como para hacer que las carreteras sean peligrosas. Pronosticó nieve esporádica durante toda la semana.

 

En casi toda Europa las nevadas se encuentran imparables. Desde el pasado jueves, las bajas temperaturas han afectado a la práctica totalidad del territorio español. Más de 30 provincias, la mayor parte de ellas en la mitad norte del país, permanecen en alerta debido a las bajas temperaturas y la nieve. Se estima que esta situación podría mantenerse hasta el próximo miércoles. 

El temporal ha causado el cierre de 53 tramos de carreteras y en 132 vías es ya obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En total hay más de 365 carreteras afectadas. 

El ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, señaló ya el pasado jueves que, aunque estaba  "todo preparado" para las "intensísimas nevadas" que se aproximaban, habría que estar alerta porque la situación se iba "a complicar mucho".