Suecia concede asilo temporal a una mujer afgana de 106 años

ESTOCOLMO (AP) — Suecia concedió asilo temporal a una mujer afgana de 106 años que hizo el peligroso viaje a Europa en 2015 y que fue cargada por su hijo y su nieto a través de montañas, desiertos y bosques, según anunció el miércoles un tribunal administrativo sueco.

La Corte de Apelaciones de Inmigración revocó una decisión de la Agencia Sueca de Inmigración de deportar a Bibihal Uzbeki, que sufre una grave minusvalía y apenas puede hablar.

Explota una moto ante oficina militar de Jordania en París

La corte dijo haber prestado “consideración especial” a la “edad extremadamente avanzada de la mujer” y a “su muy mal estado de salud”. Eso contradijo la opinión de la agencia de que la edad no daba de por sí motivos para conceder el asilo.

El fallo implicaba la concesión de “un permiso de residencia de tiempo limitado por 13 meses”, indicó el nieto de la mujer, Mohammed Uzbeki. El permiso terminaría el 19 de julio de 2019.

En contexto 

La autoridades francesas han detenido a cuatro sospechosos por su relación con el hombre que el domingo mató a dos mujeres en la estación central de ferrocarril de Marsella (Francia), confirmaron hoy a Efe fuentes judiciales.

A estos detenidos, cuya identidad y localidad de residencia no ha sido divulgada, se les investiga por un delito de "asociación de malhechores con fines terroristas".

Según las fuentes, las autoridades siguen hoy con los registros policiales dentro de la investigación abierta el pasado domingo por la Fiscalía antiterrorista.

Este órgano trata de averiguar si el hombre que degolló y mató a apuñaladas en la estación Saint-Charles a dos jóvenes estudiantes tenía apoyo exterior o pertenecía a una red terrorista.

Aunque el Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque, el Gobierno francés prefiere esperar a que acabe la investigación para pronunciarse sobre la naturaleza del mismo.