Abren colegios electorales para el referendo de independencia de Cataluña

Ha dado inicio el referéndum independentista, una jornada en que los catalanes pretenden hacer historia con su voto en las urnas.

Comienza el referéndum de autodeterminación de Cataluña, una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes definirán el futuro de la región. Los votantes están llamados a responder 'sí' o 'no' a la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico 'no', calificando la consulta popular como "ilegal" luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España. A pesar de esto, los catalanes siguen adelante con el referéndum, considerando que tienen derecho a decidir por sí mismos.

Apertura de los colegios electorales en Cataluña

A las 9 de la mañana (hora local) estaba prevista la apertura de los colegios electorales, con la principal novedad de que el Gobierno autonómico ha habilitado el censo electrónico universal para que los ciudadanos finalmente puedan votar en cualquiera de los colegios que estén abiertos, y no solo en el que se les había asignado.

Al igual que sucedió ayer, sábado, cientos de personas han pasado la noche en los centros de votación para impedir que sean precintados por los Mossos, en cumplimiento de una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Sin embargo, la Policía regional se ha limitado a levantar acta de las concentraciones en los colegios electorales, ante la afluencia de gente.

Por ello, antidisturbios de la Policía Nacional, desplegados en el la Comunidad Autónoma, tratan ahora de acceder a los colegios electorales para su cierre.