Varios muertos tras caer un árbol en Portugal

Lisboa, 15 ago (EFE).- Varias personas fallecieron hoy tras caer un árbol cuando los vecinos del pueblo de Monte, en el archipiélago portugués de Madeira, celebraban la Romería de Nuestra Señora del Monte.

Fuentes del Ayuntamiento de Funchal -capital de Madeira y municipio al que pertenece Monte- dijeron a Efe que de momento no se puede confirmar el número de víctimas mortales, debido al suceso ocurrido pasadas las doce del mediodía (hora local).

  • Unos 25.000 peregrinos esperados en Lourdes en medio de medidas de seguridad

Algunos medios de comunicación aseguran que hay más de una decena de muertos y más de una treintena de heridos, que fueron trasladados a los centros hospitalarios.

Al parecer, el árbol, de grandes dimensiones y que estaba seco, cayó cuando numerosas personas estaban concentradas en una calle de Monte con motivo de la celebración de dicha fiesta patronal.

La aldea de Monte está ubicada a las afueras de Funchal y la fiesta de Nuestra Señora del Monte congrega cada año a miles de devotos. 

La romería de Nuestra Señora del Monte representa una tradición sumamente arraigada en la isla, por lo que también se encontraban numerosas personalidades locales en las proximidades. Así, por ejemplo, figuraba el presidente del Gobierno regional, Miguel Albuquerque.

El santuario, un antiguo sanatorio de la alta sociedad europea, se ubica unos seis kilómetros al norte del centro de Funchal, en medio de la montaña. Y allí, mientras encendían las típicas velas que dominan la procesión cada año, perdieron la vida las víctimas cuando el gigantesco árbol se desplomó desde la raíz.

Inmediatamente quedó suspendida la procesión para rendir tributo a la virgen y la concentración humana saltó entonces a las puertas del hospital al que fueron trasladados los heridos.

El árbol estaba atado con un cable de acero porque, al parecer, ya se sabía del riesgo de su posible desplome. Por tal circunstancia no tardaron en escucharse críticas a las autoridades presentes en el acto, a causa de su falta de previsión.

Precisamente, es en la Iglesia de Nuestra Señora del Monte donde está enterrado el Emperador Carlos I de Austria, de la Casa Habsburgo-Lorena, pues se exilió en Funchal cuando abdicó durante la Primera Guerra Mundial.