Portugal trabaja en una ley para regular el uso de drones

LISBOA (AP) — Las autoridades de Portugal están trabajando en una iniciativa de ley que busca hacer obligatorio registrar y asegurar drones que pesen más de 250 gramos (8,8 onzas), se informó el viernes.

La medida surge después de ocho incidentes donde drones casi se estrellaron con aviones comerciales en aeropuertos portugueses en junio. Las aerolíneas han alertado que los drones podrían causar una tragedia.

Europa lleva a Polonia a los tribunales por la tala de uno de sus bosques más preciados

El ministro de Infraestructura Pedro Marques dijo que expertos también están desarrollando tecnología radar que permitirá detectar dispositivos aéreos manejados a control remoto.

El funcionario dijo el viernes a una comisión parlamentaria que no cree que una legislación más amplia a nivel de la Unión Europea esté lista antes del año próximo. Añadió que debido a eso el gobierno luso está acelerando su propia iniciativa para publicarla a finales de este mes.

Actualmente las leyes de la UE abarcan solo a drones que pesan más de 150 kilos (330 libras).

El presidente de la aerolínea nacional de Portugal dijo que pondera pedir a las autoridades que ordenen que suspendan los vuelos de todos los drones en el país, luego de incidentes en que esos aparatos se acercaron peligrosamente a aviones comerciales. Si los drones "siguen ingresando al espacio aéreo, vamos a tener que pedir que se queden en tierra", dijo el presidente de TAP Air Portugal, Fernando Pinto.

Además, los pilotos manifestaron una exigencia después de que el aeropuerto londinense de Gatwick cerrase  su pista temporalmente al observarse uno de estos vehículos no tripulados.

La Asociación de Pilotos Británicos (Balpa, por sus siglas en inglés) pidió el pasado lunes (3.07.2017) en un comunicado que sea obligatorio registrar los nombres de los dueños de los drones a fin de ayudar a la Policía a localizar a quienes los usan de manera irresponsable.

En todo el mundo, el número de incidentes con drones y aviones comerciales ha aumentado drásticamente en los últimos años con el incremento de la popularidad de esas aeronaves de control remoto.