España rescata a 59 migrantes

Los guardacostas españoles rescataron este jueves a 59 migrantes que se encontraban a la deriva cerca del archipiélago de las Canarias, un día después de la desaparición de otras nueve personas que intentaban llegar por mar al sur del país.

Cuarenta y siete hombres, once mujeres y un bebé se encontraban a bordo de la embarcación socorrida este jueves por la mañana por el servicio de salvamento marítimo, a unos 300 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria, explicó una portavoz a la AFP.

Los migrantes, que habrían partido de las costas del Sáhara Occidental, fueron reconducidos al puerto de Arguineguin en esta isla.

El miércoles, otra embarcación que se dirigía hacia la ciudad española de Cádiz fue interceptada por una patrulla marroquí.

Los españoles ofrecieron su ayuda pero no recibieron respuesta de los marroquíes, que seguidamente anunciaron que dos personas habían sido salvadas pero otras nueve estaban desaparecidas, explicó la portavoz del servicio de salvamento marítimo.

Los inmigrantes se encontraban cerca de la costa marroquí e intentaban cruzar el estrecho de Gibraltar en muy malas condiciones meteorológicas, según la misma fuente.

España es un punto de tránsito para muchos migrantes, tanto por vía marítima como terrestre, a través de los dos enclaves españoles en el norte de África, Ceuta y Melilla.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 13.000 migrantes llegaron a España en 2016, más de 8.100 por mar.