Shogun: Un viaje epico a través del japón feudal y el mundo occidental

En Shogun, el mundo occidental y el misterioso contexto del Japón feudal, están destinados a chocar frontalmente. En diez capítulos, la serie de Disney+ profundiza con cuidado acerca de la forma en que los diferentes líderes de territorio, se enfrentaron entre sí. Pero también, como un hombre inglés (interpretado por Cosmo Jarvis), se encontrará en el centro de una serie de intrigas, cada vez más complicadas.

Poco a poco, lo que comienza como la narración de un suceso puntual en la intricada política del territorio se hará cada vez más ambiciosa. En especial, al ampliar el centro del conflicto hacia lugares tan duros y extraños como el amor, la búsqueda del propósito e incluso, la religión de Japón.

Pero más allá de sus indudables recursos técnicos y visuales, la serie también relata un suceso histórico de enorme interés en la cultura nipona. Se trata de lo acontecido alrededor del shogunato Tokugawa, el tercer y más importante, por extender sus facultades a lo largo de Japón. Con el guerrero Tokugawa Ieyasu al frente, se trató de un evento social y cultural que cambió la forma de comprender el poder en la región.

Shogun nos sumerge en un choque inevitable entre el mundo occidental

Foto.: Mini serie de Disney+, shongu/Cortesía

Al mismo tiempo, de organizar las relaciones — graduales y nunca sencillas — entre Japón y el resto del mundo. De hecho, gracias a esta controvertida figura histórica, se tienen algunos relatos orales directos de la época. Particularmente, la manera en que se comprendía la política en medio de los complicados sucesos que rodeaban a las sucesiones. Un tema que Shogun explora con detalle y que muestra, a partir de una reconstrucción de la época y lo que le rodeó de primer nivel.

En la producción, Lord Toranaga (Hiroyuki Sanada), es la reinterpretación en la ficción de Tokugawa Ieyasu. Pero más allá, y de la misma manera del libro del que procede, a investigar en lo que rodeó al misterioso personaje. Este último fue el fundador del clan Tokugawa y descendiente del influyente Matsudaira, conformado por reconocidos samuráis. Poco a poco, el joven se transformó de un aprendiz a un hombre cuyo propósito era gobernar Japón.

Tokugawa Ieyasu vivió en una época complicada. Los shogunatos eran, en sí mismos, pequeños enclaves con su propia jerarquía, costumbres y aristocracia. Solo respondían al Emperador y además, ejercían influencia social, militar y cultural. Pero con el correr de tiempo, la figura imperial comenzó a ser considerada únicamente un referente espiritual y moral que unía a la nación. No obstante, el real poder lo ejercían quienes disponían de un ejército y armas para sustentar su hegemonía.

+