La Academia de Hollywood pide a Will Smith declare antes de tomar medidas

La Academia de Hollywood pide a Will Smith declare antes de tomar medidas
Foto: La Academia de Hollywood pide a Will Smith declare antes de tomar medidas / GQ España

La Academia de Hollywood invitó este miércoles al actor Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Óscar del domingo pasado; donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa.

Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia «tome cualquier medida disciplinaria»; que podría ser la «suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos».

Asimismo, la Academia aclaró que pidió a Smith que abandonara la ceremonia pero él se negó; aunque la organización admitió que «podría haber gestionado la situación de otra manera».

Academia de los Óscar condena explícita agresión

Primero, la Academia de Hollywood no dijo nada. Ante el bofetón de Will Smith al comediante Chris Rock; que acaparó todo el protagonismo de la gala y de los debates posteriores, los organizadores de los Oscar no tomaron ninguna iniciativa oficial.

El intérprete siguió en la sala, subió a recoger el premio al mejor actor y se justificó en un discurso donde pidió disculpas, pero también afirmó: “El amor te hace hacer locuras”. Al cabo de unas horas, el organismo publicó un breve comunicado donde decía que no “consiente” la violencia, pero invitaba a celebrar a los ganadores. Sin embargo, a medida que las protestas contra el gesto de Smith aumentaban y se endurecían, los principales responsables de la Academia se reunieron de urgencia el lunes y anunciaron una investigación formal sobre lo sucedido.

Ayer martes, cuando ya había pasado más de un día y medio desde la ceremonia, el presidente, David Rubin, envió una carta a todos los académicos para expresar la rabia de la institución; la primera condena explícita de la agresión perpetrada por Smith y la promesa de una “acción apropiada” a lo largo de las próximas semanas.

Indignación

“La retransmisión de la 94ª edición de los Oscar estaba concebida como una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado. Estamos molestos e indignados por el hecho de que esos momentos fueran eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino de uno de los nominados sobre el escenario. Para ser claros; condenamos las acciones del señor Smith ocurridas el domingo por la noche”, reza el arranque de la misiva; que reproduce la revista especializada Variety.

A la vez, el documento promete a los miembros que el consejo de gobernadores —la Academia cuenta con unos 10.000 miembros, pero es encabezada por 64 poderosos profesionales— decidirá “una acción apropiada”; pero les avisa de que habrá que esperar: “Ya que rige la ley de California sobre los miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, y como se expone en nuestro Código de conductas, todo esto debe seguir un procedimiento oficial que tomará unas pocas semanas”.

La expulsión o suspensión de Smith como miembro de la Academia son las opciones que más bajara la prensa estadounidense; mientras que la retirada de la estatuilla está considerada como poco probable.

Por abc.com.py