La Comic-Con de San Diego no se realizará de forma presencial

estados unidos

El mayor evento anual del verano en San Diego, Comic-Con International, fue cancelado como evento presencial por segundo año.

En su lugar, la Comic-Con será solo online, tal y como fue en 2020. Sin embargo, los organizadores dijeron que están planeando un evento diferente, más pequeño, en algún momento de noviembre, aunque no hubo detalles firmes sobre el plan.

En un comunicado publicado en internet, la organización sin ánimo de lucro que gestiona el evento afirmó que los problemas de seguridad por COVID-19 siguen haciendo que la celebración de un evento en persona sea demasiado arriesgada. También se canceló su evento WonderCon en Anaheim a finales de marzo.

“Si bien nos sentimos alentados por el despliegue de la vacuna y el creciente número de personas inoculadas, parece que el mes de julio sigue siendo demasiado pronto para celebrar con seguridad un evento en persona de la magnitud del Comic-Con”, dijo en un comunicado.

 

Un golpe para el turismo 

La pérdida de Comic-Con por segundo año no es una buena noticia para las arcas de la ciudad ni para el afectado sector turístico. La posibilidad de celebrar un evento más pequeño de tres días en noviembre podría ser una señal de esperanza, pero es difícil decir si tendrá el mismo atractivo si se celebra en invierno, y dos días menos.

El San Diego Convention Center Corp. calculó que la convención de julio del año pasado, si hubiera sido presencial, habría aportado 166.2 millones de dólares a la región. Se calcula que solo las habitaciones de hotel hubieran aportado 3.2 millones de dólares en impuestos. Pero no son solo los hoteles, ya que muchas empresas se benefician del gasto adicional en restaurantes, transporte y otros servicios para los 135 mil asistentes.

También es una pérdida para Comic-Con. Su evento de San Diego y el WonderCon aportaron 24.8 millones de dólares en ingresos por servicios en 2018, según las declaraciones de impuestos.

Comic-Con solo dijo que su evento presencial de noviembre estaba en fase de planificación y que sería en San Diego. Se desconoce si realmente se llamará Comic-Con o si se celebrará en el Centro de Convenciones.

No todo está perdido. Comic-Con ha dicho que el evento será una experiencia totalmente online del 23 al 25 de julio, el fin de semana habitualmente reservado para el evento. El año pasado, se celebró de forma gratuita en YouTube y algunos vídeos rebasaron las 200 mil vistas.