Chiquis Rivera podría no quedar infértil debido a su enfermedad

estados unidos

Tras ser operada de emergencia luego de sufrir fuertes dolores en la zona de la pelvis el pasado domingo debido a la endometriosis que padece, Chiquis Rivera fue finalmente dada de alta este martes por lo qua ya está de regreso en su casa de Los Ángeles, donde la primogénita de la fallecida cantante Jenni Rivera tendrá que permanecer en reposo y bajo tratamiento médico.

“Desafortunadamente la endometriosis es una enfermedad que no se cura, desafortunadamente es una enfermedad con la cual tienen que vivir muchas mujeres y que no saben que viven con ella. Tendrá que tomar tratamiento durante un largo periodo de tiempo”, informaba el pasado lunes a la prensa Armando Menocal, el jefe de la clínica de endometriosis en Morelia, México.

 

La endometriosis es una alteración ‘que se da cuando el endometrio, la capa de mucosa que recubre el útero por dentro, crece en otras áreas del abdomen que no le corresponden, como el intestino, el peritoneo o incluso el pulmón’, según se informa a través de la página web española especializada en temas de salud, Saber vivir, perteneciente a TVE.

Desafortunadamente para Chiquis esta enfermedad causa numerosas molestias que afectan al ritmo de vida de la persona que la padece, como ‘la menstruación dolorosa y/o regular’, ‘molestias al orinar o durante el coito’ o ‘los dolores en la pelvis’, entre otros síntomas.

“Es una enfermedad que genera mucho dolor, son pacientes que viven con dolor toda la vida, afecta a su calidad de vida, afecta a todos los aspectos de su vida”, explicaba el doctor Menocal.

 

La enfermedad también genera ‘dificultades para quedar embarazada’, por lo que la cantante podría tener serios problemas para tener descendencia de forma natural.

“[La enfermedad] compromete su fertilidad”, reconocía el doctor que atendió a Chiquis.

Pero que sea difícil no significa que no se pueda lograr, indica People en Español. 

“En este momento hemos restablecido su anatomía, esperamos que esto pueda permitir que ella en un futuro, tal vez no muy lejano, pueda tener la posibilidad de un futuro reproductivo exitoso”.