Carreta Nagua, la pasión de fabricar cerveza artesanal

Karen Tijerino es una joven empresaria que desde hace tres años descubrió que Nicaragua cuenta con lo necesario para desarrollar productos de consumo que sean innovadores. Carreta Nagua es una marca nacida del hobbie de preparar cerveza para reuniones familiares en las que llegaban además amistades que impulsaron a Karen a ofertar el producto en el mercado.

“Nosotros producimos dos marcas diferentes de cervezas artesanales, una se llama Carreta Nagua que cuenta con tres sabores distintos de cervezanegra, una de trigo y una cerveza roja. La otra marca se llama Tabú y tenemos tres sabores también”, señaló Tijerino a Tn8.tv

  • Baluarte, una academia de formación artística integral

Karen en Carreta Nagua aprendió a ser autodidacta y logró combinar su profesión de ingeniera industrial con la pasión de crear cervezas para los nicaragüenses. Emprender un negocio nunca es fácil y menos en campo desconocido, pero al buscar la instrucción necesaria con una ONG, las puertas se han ido abriendo para Carreta Nagua.

“La parte química es bastante importante, pero no solamente hay parte química, procesos de calidad lo miran los ingenieros. Se me hizo mucho más sencillo aprender lo que no sabía”, enfatiza esta joven emprendedora.

Además, hoy la fundadora de esta empresa cervecera cuenta con una certificación Cicerone la que pone a prueba a quienes se dicen expertos en cuanto a sus conocimientos y la forma en calificar una cerveza. Si los expertos logran pasar las rigurosas pruebas, podrán certificarse como Cicerone, lo cual garantiza la calidad de Carreta Nagua a niveles internacionales.

Carreta Nagua está presente en diez locales en ManaguaMasaya se encuentra en tres bares; en Granada en cuatro y en León en cinco. Poco a poco esta cerveza se propone cubrir todo el mercado nacional y luego exportar a países vecinos. “Tengo propuestas de varias personas que quieren llevarla fuera del país, pero creo que eso un proceso bastante largo, primero quiero posicionarme en Nicaragua como una marca sólida”, comentó.

Karen Tijerino con la experiencia de fabricar la cerveza Carreta Nagua recomienda tecnificar los conocimientos, ofrecer algo distinto y no rendirse en el proceso para hacer crecer tu empresa. Es por eso que se suma a nuestras Voces de Éxito.