Sin piedad: Policía de California abate a tiros a un adolescente con autismo

Sin piedad: Policía de California abate a tiros a un adolescente con autismo
Foto: Sin piedad: Policía de California abate a tiros a un adolescente con autismo / Cortesía

Un joven de 15 años con autismo fue abatido por un agente policial del Departamento del Sheriff en California, Estados Unidos. Así lo muestra un video de cuerpo de policía y de acuerdo con las autoridades, el incidente ocurrió luego de que el menor intentó atacarlos con un rastrillo para jardín.

El tiroteo ocurrió luego de que el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino recibiera una llamada al 911 sobre una alteración del orden público en Apple Valley, informaron las autoridades.

La llamada denunciaba que Ryan Gainer, de 15 años, estaba atacando a su hermana y destrozando vidrios y puertas en la casa familiar. De acuerdo a un informe publicado en el NY Post.

El primer subsheriff en llegar al lugar se enfrentó al adolescente, descrito como armado con una herramienta de jardinería de aproximadamente 1.5 metros de largo “con un extremo afilado en forma de hoja”.

Adolescente muere por disparos de un oficial de policía en California

Un video de la cámara corporal divulgado por la agencia muestra a Gainer, vestido con un mono de color verde azulado, saliendo corriendo de la casa mientras agarra la herramienta con ambas manos y aparentemente se lanza hacia un subsheriff de California que le apunta con un arma.

Sin piedad: Policía de California abate a tiros a un adolescente con autismo
Foto: Sin piedad: Policía de California abate a tiros a un adolescente con autismo / Cortesía

Las autoridades indicaron que “el subsheriff retrocedió y Gainer persiguió al oficial en un intento de agredirlo con el extremo afilado de la herramienta”.

Tras ignorar presuntamente las órdenes del policía, este abrió fuego e hirió al adolescente. Gainer recibió primeros auxilios y fue llevado a un hospital local, donde murió a causa de sus heridas.

Varios vecinos señalaron que Gainer era autista y conocido en la comunidad. El Departamento del Sheriff continúa investigando el tiroteo.

Cabe destacar que el nombre del agente policial continúa en anonimato, pero el caso está bajo investigación por la División de Investigaciones Especializadas del Sheriff en Estados Unidos.

 

Ante el trágico desenlace, el Sheriff Shannon Dicus expresó en un comunicado que es necesario fortalecer la red de seguridad social para quienes padecen enfermedades mentales.

“La mayoría de los llamados a los que nuestros agentes se enfrentan no terminan en violencia, sin embargo, este terminó en tragedia para Ryan, su familia y para los agentes que acudieron. Los encuentros violentos son algunos de los más difíciles y requieren decisiones en fracciones de segundo; si bien estas decisiones son legales, son terribles en términos de humanidad. Lo siento tanto por la familia de Ryan como por mis ayudantes, quienes lucharán con esto durante toda su vida»; expresó Dicus.

Yahoo