Hombre, mujer o X: el pasaporte no binario llega a Estados Unidos ¿Será correcto?

Estados Unidos entrega pasaportes para géneros no binarios
Foto: Estados Unidos entrega pasaportes para géneros no binarios / cortesía

Tras meses de espera, esta persona que se identifica como no binaria puede finalmente solicitar un pasaporte de Estados Unidos con un género «X», ni masculino ni femenino.

Mi familia «no siempre reconoce quien soy», pero con este documento «al menos, el Estado reconoce quien soy», explica a la AFP.

Es una las primeras personas en solicitar un pasaporte con género neutro, accesible para todos desde el lunes por obra de la administración de Joe Biden.

Estados Unidos entrega pasaportes para géneros no binarios
Foto: Estados Unidos entrega pasaportes para géneros no binarios / cortesía

En su casa de Alejandría, en los suburbios de Washington, D. Ojeda llena el largo formulario: nombre, apellido y, en la tercera casilla del documento, una elección entre «H», «M» o «X», para hombre, mujer o neutro.

¿El paso que está tomando Estados Unidos, será correcto?

Unos cuantos otros países ofrecen la misma opción. Australia lo hace desde 2011, y luego se sumaron Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Argentina. Así, D. confirma su «cambio de género» con respecto al último pasaporte en el que aparecía como mujer, sin tener que justificarse.

Y a esta persona, que utiliza los pronombres «they/them» en inglés -«elle» en español- y prefiere que se le conceda el masculino, le parece «increíble».

«Lo que es difícil para las personas trans es hacer cambiar algo. Y no pienso que debamos reunirnos con un profesional de la salud para demostrar quiénes somos», agrega este militante, doctor en psicología y trabajador del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero en Estados Unidos. «Cuando nos enteramos, virtualmente, frente a nuestros computadores, nos pusimos todos a llorar»; cuenta D., de 34 años, sentado cerca de su oficina, con suéter azul, fina barba y cola de caballo.

El Departamento de Estado ya había informado en octubre de 2021 haber entregado el primer pasaporte estadounidense con una «X» bajo la mención «sexo», pero se trataba de un caso excepcional.

En conclusión, esta opción no es correcta; ya que, a la hora de un juicio en contra de alguno, ¿cómo se le juzgará? ¿Será como un hombre o como una mujer? ¿Hará una nueva ley de condenas para ellos?. Es muy raro ver este tipo de opciones, sin señalar a nadie; pero, será algo muy complicado y que puede traer muchas consecuencias.