Estados Unidos demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes

Estados Unidos demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes
Foto: Estados Unidos demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes / Cortesía

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda contra el estado de Texas en respuesta a una ley que consideran «inconstitucional» por criminalizar a los migrantes; dicha ley otorga a la policía estatal la facultad de arrestar a inmigrantes que ingresen ilegalmente al país.

En el pasado, la Corte Suprema confirmó que las decisiones relacionadas con la expulsión de extranjeros del país afectan «a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz»; recuerda el gobierno de Biden.

La demanda, presentada en una corte federal de Austin, busca que se declare inconstitucional la ley estatal; argumentando que interfiere con la prerrogativa del Gobierno federal para regular el comercio exterior y las leyes de inmigración.

El Departamento de Justicia sostiene que Texas no puede gestionar de manera independiente su sistema de inmigración, ya que los esfuerzos a través de la ley SB4 se entrometen en la autoridad exclusiva del Gobierno federal.

Demandan a Texas por ley que permite detener a migrantes irregulares

La ley SB4, firmada por Abbott el pasado 18 de diciembre y programada para entrar en vigor en marzo, ha sido calificada como una de las más restrictivas en la historia de Estados Unidos en materia migratoria.

Estados Unidos demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes
Foto: Estados Unidos demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes / Cortesía

 

Esta legislación convierte en delito la entrada ilegal desde México, estableciendo penas más severas en caso de reincidencia; incluso con la posibilidad de hasta 20 años de prisión.

Además, otorga a la justicia estatal la capacidad de ordenar la expulsión sin proceso judicial y permite a los oficiales de policía arrestar a cualquier individuo sospechoso de ingresar ilegalmente al país.

La medida genera controversia y críticas por parte de defensores de los derechos humanos; quienes argumentan que propicia el perfilado racial y tiene impactos negativos en las comunidades.

Grupos como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) han expresado su oposición a la ley, alegando que viola disposiciones constitucionales y otorga a Texas un poder sin precedentes para deportar personas. Una situación que afecta la unidad familiar y generando temor en las comunidades.

Eltiempo