Saqueos en zona comercial de Chicago deja cien detenidos (videos)

Por: || || Hora: 10:49 a.m..
estados unidos, chicago, protestas, comercios, racismo,
En la zona comercial llamada “Magnificent Mile”, se vio a gente entrando y saliendo de tiendas con bolsas repletas de mercancía. Foto / Twitter

Cientos de personas rompieron ventanas, saquearon tiendas y se enfrentaron con policías la madrugada del lunes en Chicago. Más de 100 personas fueron detenidas y 13 oficiales resultaron heridos, informaron las autoridades.

En cierto momento estallaron disparos contra los agentes, que devolvieron el fuego, informó vía Twitter el portavoz policial Tom Ahern.

Muchos de los comercios saqueados recién habían reabierto, tras estar cerrados por las protestas suscitadas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, el 25 de mayo en Minneapolis tras ser detenido por policías.

Te puede interesar: Enorme explosión causa un muerto y varios heridos en Baltimore

 

Un escenario de protestas 

Las protestas, centradas inicialmente en la brutalidad policial, han continuado durante la pandemia de la COVID-19, que ha dejado sin empleo a más de 40 millones de personas y ha causado la muerte de más de 160.000 contagiados, mientras el país se aproxima a una elección nacional en medio de una crisis económica.

 

No quedaba claro de inmediato qué causó los disturbios, que empezaron poco después de la medianoche, pero se veían grafitis con consignas contra la policía en la zona. Horas antes, decenas de personas se enfrentaron a la policía cuando agentes hirieron a tiros a una persona en el vecindario Englewood, a unos 16 kilómetros (10 millas) de allí.

También puedes ver: Estados Unidos registra 97.000 niños contagiados de coronavirus

En la zona comercial llamada “Magnificent Mile”, se vio a gente entrando y saliendo de tiendas con bolsas repletas de mercancía y también en un banco, reportó el Chicago Tribune. A medida que crecía la multitud, llegaban vehículos dejando a más personas allí. Desparramados por las calles de la ciudad, se veían cajeros vacíos de tiendas y cajeros automáticos de bancos abiertos a la fuerza.

 

Incluso lejos del centro de la ciudad fueron saqueadas varias tiendas, en cuyos estacionamientos se veían vidrios rotos y mercancía desparramada por el piso. Se veían ganchos de ropa y cajas vacías de dispositivos electrónicos, como televisores.

 

 

“Esto obviamente es un hecho organizado”, dijo al canal WBBM-TV el reverendo Michael Pfleger, un prominente cura católico del sector sur de la ciudad.

Se veía a un policía recostado sobre la pared de un edificio y alguien tiró una piedra contra una patrulla policial, informó el diario. La policía estaba tratando de dispersar a la multitud la mañana del lunes.

tags: