Portland: Queman biblia y una bandera de EE.UU. tras manifestaciones

estados unidos

Un grupo de manifestantes quemó una biblia y una bandera de EE.UU. en la ciudad de Portland, en Oregón, este viernes, durante la 65.ª noche consecutiva de protestas en esa ciudad.

En un video grabado en el lugar se puede ver como el grupo celebra la destrucción de esos objetos coreando insultos contra el presidente del país, Donald Trump. En un momento, un participante de la acción muestra una pancarta con las palabras: "No todas las vidas pueden importar hasta que las vidas negras importen".

 

A pesar de los incidentes, la noche del viernes fue la primera en muchas sin enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. Eso fue posible después de que la Policía local sustituyera a los agentes federales desplegados anteriormente en la ciudad por el Gobierno federal.

Lee también: Miguel Díaz-Canel destaca tributo popular a historiador Eusebio Leal

Manifestantes en Portland

Miles de personas protestaron el jueves contra el racismo en Portland, en la primera manifestación desde que inició la salida de los refuerzos federales enviados por el presidente Donald Trump, y que se desarrolló sin violencia.

Las consignas "Black Lives Matter" ("Las vidas de los negros importan") y "Sin justicia no hay paz" retumbaron otra vez en esta ciudad del oeste de Estados Unidos, que lleva 63 días protestando tras la muerte de George Floyd.

Entrada la madrugada del viernes, quedaban algunos manifestantes con improvisados escudos, bastones de hockey y hasta sopladoras de hojas para disipar el humo de las bombas de gas, que normalmente cerraba la jornada.

Pero no hubo señal de la policía del estado de Oregón (oeste), que asumió las labores de orden público, tras un acuerdo entre el gobierno de Trump y la gobernadora Kate Brown.

“¿Qué queremos? Justicia… ¿Cuándo la queremos? ¡Ya!”, gritaban los manifestantes frente a la corte federal, epicentro de las protestas en esta ciudad de 650.000 habitantes.

"Pasamos los 60 días y seguimos fuertes", dijo más temprano uno de los organizadores, entre aplausos.