ICE suspende arrestos de inmigrantes ante emergencia sanitaria

estados unidos

Washington, Estados Unidos | AFP | Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que la mayoría de los arrestos y expulsiones de inmigrantes indocumentados se suspenderán "temporalmente" debido a la crisis de salud relacionada con el nuevo coronavirus

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que en el último año intensificó sus esfuerzos para detener y deportar a inmigrantes sin papeles, dijo que durante esta situación de emergencia se limitará a perseguir a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos o que representen "riesgos de seguridad pública".

Esta decisión, dada a conocer en una notificación el miércoles por la noche, busca frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, y alentar a quienes estén indocumentados a hacer las consultas relacionadas con salud que necesiten.

Te puede interesar: Venezuela: Seis nuevos infectados por coronavirus eleva la cifra a 42

"Durante la crisis de COVID-19, el ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento de la ley en o cerca de las instalaciones médicas, como hospitales, consultorios, clínicas acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias", dijo el ICE.

"Las personas no deben evitar buscar atención médica porque temen la aplicación de la ley de inmigración civil", subrayó. 

El brote del nuevo coronavirus, que deja ya unos 10.700 contagiados en Estados Unidos y más de 150 muertos, también ha obligado a suspender algunos vuelos de deportación a Centroamérica. 

También puedes ver: OMS a contrarreloj para que todos los países puedan afrontar el COVID-19

Esta semana, El Salvador y Guatemala dijeron que los vuelos fueron suspendidos para evitar que los migrantes repatriados propaguen la enfermedad COVID-19.