29 niños han muerto encerrados en autos durante el 2019

estados unidos

Washington, 8 ago (Prensa Latina) Un total de 29 niños murieron en Estados Unidos desde inicios del año hasta hoy tras quedar encerrados en vehículos en momentos de altas temperaturas, según la organización de seguridad KidsandCars.org.

Solo en lo que va de agosto cinco menores perdieron la vida por ese motivo, indicaron datos de la agrupación, que realiza un conteo de las muertes por insolación vehicular.

Como promedio, unos 38 menores fallecen cada año en Estados Unidos dentro de autos en condiciones de altas temperaturas, la cifra más elevada del mundo, y los motivos de esos hechos incluyen niños olvidados en un auto, menores que se encierran accidentalmente por sí solos o, en un pequeño número de casos, hechos intencionales. El diario The Moultrie Observer informó que el martes falleció en Georgia un niño de 21 meses después de quedar atrapado en un vehículo todoterreno en la casa de su familia.

Te puede interesar: Confirma la muerte de cuatro niños por dengue en El Salvador

Un investigador comunicó al periódico que habían pasado unos 40 minutos entre el momento en que los padres vieron al menor por última vez y cuando lo encontraron en el automóvil, en lo que fue descrito como un accidente.

Asimismo, la policía de Garland, Texas, dijo que una niña de nueve meses fue encontrada muerta dentro de la camioneta de su padre en un lavado de autos el 1 de agosto.

Según una orden judicial obtenida por medios locales, el hombre olvidó llevar a la bebé a la guardería y la dejó accidentalmente en la camioneta durante unas siete horas, por lo cual podría recibir cargos criminales.

Insolación vehicular 

Los decesos registrados en 2019 abarcan desde una bebé de tres meses hasta una niña de 13 años de edad con discapacidad que habría sido dejada intencionalmente durante cinco horas en un auto en Ruffin, Carolina del Sur, y cuya su madre enfrenta cargos de asesinato.

Si bien la mayoría de las muertes por insolación vehicular ocurren generalmente en los estados con las temperaturas más altas, se han registrado hechos en casi todos los territorios del país.

Desde 1998, más de 820 niños perdieron la vida por esa causa, con los mayores números reportados en Texas, con más de 120 decesos, y Florida, con más de 90, en tanto julio es el mes más mortal, de acuerdo con datos difundidos por CNN.

Cuando el cuerpo humano alcanza o supera los 40 grados Celsius, el fallo orgánico puede ser inminente, principalmente el caso de los niños, porque sus organismos se calientan más rápido que los de los adultos.

KidsAndCars.org está trabajando para aprobar una legislación bipartidista en el Congreso que requiera que todos los nuevos vehículos de pasajeros incluyan una alarma de seguridad para niños.

La organización señala que solo 19 estados norteamericanos cuentan con leyes que específicamente hacen ilegal dejar a un niño desatendido en un vehículo.