Juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán podría terminar antes de lo previsto

estados unidos

A mediados de noviembre de 2018 inició el llamado "juicio del siglo" en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y aunque se decía que podría durar 4 meses, todo indica que ya se acerca el fin.

En la semana del 21 de enero podría terminar el juicio que se realiza en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, según confirmaron a la agencia EFE fuentes cercanas a la Fiscalía.

Te interesa: Mujer del Chapo causa revuelo en la corte

Sin embargo, la defensa del capo acusado de 11 cargos relacionados con tráfico de droga y lavado de dinero, dijo al medio que el proceso podría alargarse hasta mediados de febrero.

La diferencia entre ambas posibilidades radica en que los abogados de Guzmán Loera harán su propio alegato, además de los argumentos finales para que los jurados deliberen la sentencia que podría ser cadena perpetua, informó EFE.

Ante el juez de la Corte Federal de Brooklyn, Brian Cogan, ya han dado su testimonio testigos fundamentales para el caso, como "Vicentillo" Zambada, hijo de Ismael "Mayo" Zambada, quien afirmó que "El Chapo" no es su "enemigo", pero tampoco "un mito", como cree que pretende demostrar la defensa.

El principal argumento de la defensa durante las sesiones del juicio es que el Chapo en realidad es un chivo expiatorio y que Ismael Zambada, quien está libre, es el verdadero líder del cártel de Sinaloa.

El lunes 7 de enero, el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Stephen Marston, presentó una serie de conversaciones telefónicas de Joaquín "El Chapo" Guzmán realizaba con números de teléfono encriptados con sus allegados.

En una investigación, el FBI trabajó con Christian Rodríguez, un especialista en sistemas computacionales encriptadas que había instalado un sistema encriptado para narcotraficantes en su natal Colombia y para líderes del Cártel de Sinaloa.

Rodríguez recomendó al FBI instalar tres servidores en Holanda para interceptar y grabar cualquier conversación telefónica, correo electrónico o mensaje de texto del Chapo. Desde abril de 2011 se logró registrar las actividades del capo.

La autenticidad de la voz de Guzmán en los 29 audios fue corroborada gracias al video que grabó "El Chapo" para Kate del Castillo y Sean Penn, y un video donde interroga a un presunto integrante del Cártel de los Zetas.

Destacó una conversación de Guzmán Loera con Orso Iván Gastélum Cruz, jefe de su ejército de sicarios, sobre dejar ir a personas secuestradas "que no tengan nada que ver". También se escuchó en la Corte Federal una conversación del capo con "El Gato", uno de sus operadores, sobre la ayuda que recibían de "El Yanki", un funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sinaloa.

En la grabación de mala calidad, El Chapo le pidió como "favor especial" al Yanqui que no cambiara al personal de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) porque ya sabían del trabajo de su "compañía", a lo que el servidor público replicó: "Cuente conmigo".

A diferencia de lo que ha deseado demostrar la defensa, las grabaciones sirvieron para demostrar que El Chapo estaba en control de la situación durante sus llamadas telefónicas.

"El juicio del siglo" ha dejado un historial de acusaciones contra funcionarios de Colombia, un presidente de Honduras y dos ex presidentes mexicanos. La defensa de Guzmán Loera señaló a los ex presidentes de México Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto de haber recibido sobornos del capo, lo cual fue negado por los dos.

El juicio se reanudó el pasado 3 de enero, y en la primera parte el gobierno de EEUU sostuvo que el Cártel de Sinaloa obtuvo ganancias por aproximadamente USD 14.000 millones por actividades ilegales en su territorio, de los cuales, una parte fue a dar a los bolsillos de Guzmán Loera.