Ya suman 56 los muertos y 130 desaparecidos por incendio en el norte de California

estados unidos

PARAÍSO, California, EE.UU. (AP) – Con al menos 130 personas desaparecidas, tropas de la Guardia Nacional buscaban más personas el miércoles entre los escombros calcinados en el incendio forestal más letal en la historia de California, mientras que altos funcionarios federales y estatales estudian las ruinas de una comunidad que Quedó totalmente destruida.

El secretario del Interior, Ryan Zinke, acompañó al gobernador Jerry Brown en un recorrido por la localidad del Paraíso, diciéndoles a los reporteros que nunca han visto la destrucción de la causa de un incendio.

"Ahora no es el momento para señalar culpables", dijo Zinke. “Existen muchas razones por las que están sucediendo estos catastróficos incendios”. Mencionó las temperaturas más elevadas, los árboles muertos y la mala administración forestal.

Brown, crítico de las políticas del presidente Donald Trump, dijo con el mandatario, quien prometió dar asistencia federal.

"Es tan devastador que en realidad no tengo palabras para describirlo", dijo Brown, quien señaló que las autoridades deben aprender cómo prevenir mejor que los incendios se vuelvan tan letales.

Casi 8.800 casas quedaron destruidas después de que las llamas alcanzaron Paraíso un excampamento de mineros de oro popular entre los jubilados el pasado 8 de noviembre. El jefe de policía Kory Honea. También se registra tres decesos en otras conflagraciones en el sur de California.

Honra dijo que las labores de búsqueda de cuerpos son tan extensas que su oficina trajo el miércoles a otras 287 personas para buscar, entre ellas las tropas de la Guardia Nacional, con la cifra de individuos que están participando a 461 y 22 perros entrenados .

Se espera que pronto se establezca un sistema para el cotejar ADN a fin de acelerar la identificación de los cuerpos, aunque las autoridades han sido identificadas de manera tentativa a 47 de las 56 víctimas.

Tomar años reconstruir la población de 27.00 habitantes, dijo Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. El pueblo al pie de la sierra nevada luce desolado.

“Prácticamente tendría que reconstruir toda la infraestructura”, dijo Long. “No podremos reconstruir el Paraíso como estaba antes”.

Se traerán escuelas y hospitales temporales, dijo Long. Las autoridades también procuran traer más casas rodantes para las miles de personas que perdieron su vivienda.

El retiro de los escombros en el Paraíso y las comunidades tienen que esperar hasta la conclusión de la búsqueda de las víctimas, dijo.

En una calle, cenizas y polvo volaban mientras que unos 20 miembros de la Guardia Nacional vestidos con trajes, cascos blancos y mascarillas levantaban los restos calcinados de lo que solía ser una casa. Los dibujos en rosa y azul de un gato y una flor seguimos en la entrada, junto a lo que era un camión de juguete.

Los soldados buscaban los desaparecidos entre los escombros de las viviendas. La forense interviene cada vez que se localiza cualquier cosa que parezca un cadáver.