Incendio en norte de California creó tornado de fuego

incendio

SAN FRANCISCO (AP) – Un incendio forestal en el norte de California ardió tan fuerte en condiciones secas y ventosas que originó un tornado de llamas sin precedentes, informaron las autoridades el viernes, y advirtieron que las condiciones empeorarán en la región.

Los vientos en el "remolino de fuego" fueron creados el 26 de julio cerca de la ciudad de Redding, California, alcanzando los 230 kph (143 mph), una velocidad similar a la de los tornados más destructivos de la región centro-norte de Estados Unidos, dijo Duane Dykema, del Servicio Nacional de Meteorología. El remolino arrancó árboles de raíz y hizo volar los techos de viviendas, según Dykema.

El remolino alcanzó el nivel tres de cinco en la escala Fujita, que los científicos usan para clasificar la fuerza de los tornados, detalló Dykema. California no se había registrado un tornado de tal magnitud desde 1978.

Los incendios forestales suelen crear remolinos, pero rara vez con la fuerza del que ocurrió el 26 de julio, señaló Dykema.

Ese fuego continúa ardiendo aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al sur de la frontera con Oregón mientras los bomberos del área y de todo el norte de California se preparan para los peores condiciones este fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de condiciones climatológicas hasta el sábado, informando que una serie de sistemas de baja presión que pasan por la región causaban fuertes ráfagas de viento.

Aparecen miles de peces muertos en playas de Florida

"This is an s situación particularmente Peligrosa con Humedad Extremadamente Baja y fuertes vientos. Nuevos incendios se saldran de control de aire Rapidez, y en algunos adj Casos La gente podria ningún Poder evacuar A Tiempo ante la llegada del fuego”, indico boletín el Servicio Meteorológico En Su para el área de Mendocino, al norte de San Francisco.

Los meteorólogos que la mayor amenaza incluyen un gran incendio cerca de Redding y dos incendios más cerca de otro en un Clearlake, aproximadamente a 160 kilómetros (100 millas) al norte de San Francisco.

El incendio de Redding se ha extendido a 533 kilómetros cuadrados (206 millas cuadradas) y ha arrastrado con 1.060 casas y muchos otros inmuebles.

Dos bomberos y otras cuatro personas han muerto por la causa del incendio, que se lanzaron el 23 de julio y se propagaron con extraordinaria furia hacia la ciudad más grande en la región. Más de 1.300 viviendas siguen amenazadas.