Senado de EE.UU. bloquea revisión de las leyes migratorias

El Senado de Estados Unidos (EE.UU.) votó este jueves en contra de los cuatro proyectos de leyes migratorias aprobados en meses pasado. 

El conjunto de iniciativas incluía una medida republicana, respaldada por el presidente Donald Trump, así como una propuesta bipartidista que estipula la protección legal a los inmigrantes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos conocidos como "dreamers" (soñadores).

El fracaso de este paquete pone a este grupo de inmigrantes en peligro de deportación a partir del próximo 5 de marzo, cuando la Casa Blanca tiene previsto levantar las barreras establecidas durante el mandato de Barack Obama

Donald Trump: EE.UU. "está de luto"

La votación del Senado se produjo luego de que la Casa Blanca desplegara una intensa campaña para derrocar la propuesta bipartidista, en la que incluso el propio presidente se pronunció por medio de un tuit.

La luz en la oscuridad

Si bien esta propuesta, que Trump calificó como “una catástrofe”, incluye un camino para otorgar la ciudadanía a los dreamers, también estipulaba que se aprobarían 25 millones de dólares que serían destinados al refuerzo de la seguridad fronteriza (construcción del muro), que separaría a EE.UU. de México.

 

 

 

Con los esfuerzos para consensuar una reforma migratoria pendiendo de un hilo, un grupo de senadores republicanos y demócratas develaron un compromiso el miércoles para proteger a los llamados "Dreamers" y aumentar la seguridad en la frontera, desafiando la dura postura del presidente estadounidense Donald Trump.

El compromiso, alcanzado tras varias horas de negociaciones a puertas cerradas, se produce cuando el destino de 1,8 millones de inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos entra en un momento crucial en el debate sobre una reforma migratoria.

Trump había incrementado la presión el miércoles sobre el Senado, que debe lograr un consenso sobre un vasto proyecto de reforma de la ley migratoria para el viernes.

Dos proyectos de ley, el del presidente y el bipartidista, están sobre la mesa.

La clave está en cual de ellos logrará el apoyo de 60 de los 100 senadores antes del fin de semana.

La medida bipartidista, que cuenta con ocho patrocinadores republicanos y ocho demócratas, surgió de un grupo centrista denominado "coalición del sentido común".

"Nuestro proyecto de ley subraya el compromiso amplio y bipartidista para crear un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, que fueron traídos a este país (por sus padres siendo niños), mientras se fortalece la seguridad en la frontera para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales", dijo la senadora Susan Collins, una republicana fundadora de la coalición, en un comunicado.