Trump elimina a cambio climático de amenazas a la seguridad nacional

La Estrategia de Seguridad Nacional que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) difundió este lunes la eliminación del cambio climático de la lista de amenazas a la seguridad nacional, lo que generó una nueva ruptura en relación con administraciones previas.

De acuerdo a fuentes oficiales, el memorando de 55 páginas incluyó la palabra clima cuatro veces, en tres oportunidades con relación a las regulaciones comerciales y en una ocasión en alusión directa al medio ambiente.

De acuerdo con el portal digital Huffington Post, el informe enfatiza en el crecimiento económico y los intereses de seguridad energética, al tiempo que la referencia al calentamiento global estableció una distinción entre contaminación tradicional y gases de efecto invernadero.

Prueban en Estado Unidos tecnología para detectar chalecos explosivos

El medio local señaló que esa medida prescinde de décadas de política del Pentágono y contradice al secretario de Defensa, James Mattis, y otras figuras militares, quienes en un proyecto firmado por el presidente, Donald Trump, recientemente se refirieron al cambio climático como un problema de seguridad nacional.

Trump rubricó el pasado 12 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que dedica alrededor de 870 palabras a las "vulnerabilidades de las instalaciones militares" en los próximos 20 años.

Bajo la administración del actual mandatario, quien llegó a referirse al cambio climático como un engaño, se eliminaron diversas regulaciones encaminadas a enfrentar el fenómeno y el gobernante anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París alcanzado en 2015 para combatir el problema a nivel global.

 

En contexto

Incendio amenaza comunidades costeras en California

Miles de bomberos intentaban el domingo proteger a comunidades costeras de uno de los mayores incendios en la historia de California, mientras que un cortejo fúnebre cruzó por las laderas afectadas por el fuego en homenaje a uno de sus colegas que murió mientras combatía las llamas.

Las cuadrillas eliminaron maleza y cavaron zanjas cortafuegos en las laderas ubicadas arriba de vecindarios en el condado Santa Bárbara, para aprovechar una ligera disminución de la intensidad de los vientos un día después de que ráfagas avivaron las llamas y provocaron nuevas evacuaciones.

“Todo va muy bien”, dijo la encargada de información, Lisa Cox. “Se salvaron miles de viviendas”.

Aunque las ráfagas han disminuido, incluso los vientos de menor intensidad continúan siendo peligrosos, advirtió. El incendio al noroeste de Los Ángeles estaba contenido en un 40%.

Imágenes de televisión mostraron al menos una estructura quemada en una propiedad ubicada dentro de la acaudalada localidad de Montecito, y las autoridades dijeron que la evaluación de los daños podría tardar varios días.