EEUU: Hallan a 3 migrantes ocultos en un auto en Arizona

TOMBSTONE, Arizona, EE.UU. (AP) — Una mujer fue arrestada en un control migratorio en Arizona luego que las autoridades hallaran a un mexicano y dos residentes de Belice en la cajuela del auto que manejaba, dijo la Patrulla Fronteriza.

Los polizones fueron hallados luego que perros entrenados olieran algo sospechoso y los agentes enviaran al auto a inspección secundaria.

Dentro de la cajuela iban dos hombres y una mujer, quienes fueron arrestados por delitos migratorios. La conductora, de 25 años, también fue arrestada por presunto contrabando humano y el vehículo fue confiscado.

No se revelaron los nombres de los detenidos.

En contexto

La cadena de inmigración familiar a Estados Unidos supuso la llegada de unos 20 millones de personas en los últimos 35 años, por lo que sobrepasó ampliamente a los nuevos migrantes, según un informe que sugiere eliminar este sistema de ingreso legal al país.

El análisis, elaborado por la organización de corte conservador y antinmigrante Centro para Estudios de Inmigración (CIS), calculó que de los 33 millones de inmigrantes admitidos legalmente en Estados Unidos entre 1981 y 2016, cerca de 20 millones (el 61 %) lo hicieron por lazos familiares.

Los cónyuges y los padres de ciudadanos son las dos principales fuentes de esta cadena de inmigración familiar, apuntan.

"Una de las mayores categorías de inmigración familiar son los cónyuges de ciudadanos estadounidenses", señaló a Efe Jessica Vaughan, directora de Estudios de Políticas de CIS y autora principal del informe.

Según explicó Vaughan, el número de padres de ciudadanos estadounidenses que han emigrado al país ha aumentado "notablemente", de cerca de 42.000 en 1986 a más de 125.000 en 2015.

El índice multiplicador varía dependiendo de los países de origen de los inmigrantes legales originales, explicaron, siendo México el de factor más alto.