Socorristas denuncian planta química de Arkema tras huracán Harvey

Siete socorristas que acudieron a la planta química Arkema, en el estado de Texas, tras el paso del huracán Harvey por el sur de Estados Unidos denunciaron a la compañía francesa propietaria por haberles expuestos a humo potencialmente peligroso.

En su denuncia, presentada ante la justicia del condado tejano de Harris, alegan que Arkema no se preparó correctamente para afrontar las devastadoras inundaciones, a pesar de que la planta se encuentra cerca de una zona portuaria.

Reclaman un millón de dólares en concepto de indemnización.

Trump extiende la declaración de emergencia por Irma a Carolina del Sur

Algunos de los nueve contenedores con productos químicos se incendiaran cuando la fábrica estaba anegada. Entre las sustancias había peróxido orgánico, extremadamente inflamable y cuyo humo provoca irritaciones.

Los socorristas también aseguran que Arkema minimizó el peligro y no avisó al personal de emergencia.

"Uno a uno, los primeros policías y socorristas comenzaron a ponerse enfermos", explican en su demanda. "La escena se volvió caótica. Los policías vomitaban, sin poder respirar".

La compañía francesa calificó la denuncia de "grave error".

"Refutamos toda acusación según la cual no advertimos de los peligros provocados por la inhalación de los humos en nuestra planta", explicó en un comunicado.

El huracán Harvey dejó al menos 42 muertos y golpeó fuertemente a Houston (Texas), la cuarta ciudad más grande del país, causando considerables daños materiales que se estiman en unos 100.000 millones de dólares. 

 

En contexto

Ordenan evacuación obligatoria de zonas costeras en Georgia por huracán Irma

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300.000 habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliege de 5.000 efectivos de la Guardia Nacional.

En Florida, más de 200.000 personas ya fueron exhortadas a evacuar sus lugares de residencia.

El presidente Donald Trump dijo este jueves estar "muy preocupado" ante la llegada del huracán Irma a territorio estadounidense, mientras avanza por el Caribe con una intensidad inédita provocando graves daños y al menos cinco muertos, según los balances provisorios de las autoridades de las islas afectadas. El huracán de categoría 5, el máximo en la escala que mide la intensidad de los huracanes, se dirige actualmente hacia República Dominicana y Haití.